Despliegue de efectivos de emergencias en Alcañiz en el Día Europeo del 112

VÍDEO. DGA elige Alcañiz para conmemorar este día que por primera vez se celebra fuera de una capital de provincia

Alcañiz fue este sábado el lugar de celebración del Día Europeo del 112 en Aragón que se trasladó del viernes 11 al fin de semana, ya que después de un 2021 sin celebraciones, desde el ejecutivo autonómico quisieron que la primera vez que este acto sale de una capital de provincia sea al Bajo Aragón. Durante toda la mañana, todos los cuerpos de emergencias estuvieron realizando demostraciones y actividades, especialmente con los más pequeños.

Uno de los objetivos de este día es trabajar con el público infantil y que interioricen este teléfono 112. Conocieron quién se encuentra detrás de estas tres cifras en un despliegue de 28 vehículos de todos los efectivos en las inmediaciones de la plaza de toros. Estuvieron atendiendo al público la Policía Local de Alcañiz, los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, Policía Nacional, Unidad de Policía Adscrita al Gobierno de Aragón, Guardia Civil, Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, 061 Aragón, Unidad Militar de Emergencias, los Agentes para la Protección de la Naturaleza y el camión del Puesto de Mando Avanzado del 112 Aragón.

Además, para mejorar la eficacia de este 112, desde DGA se trabaja en una integración con el 061 en un mismo espacio físico tal y como explicó la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez.

Para el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, que se haya elegido la localidad para la celebración es una señal de compromiso con el territorio. Con un territorio con municipios muy despoblados y en los que la presencia de estas fuerzas de seguridad son importantes tanto en los malos momentos en catástrofes o en pandemia, como en los mejores, como puede ser la celebración de grandes eventos como MotoGP.

En el acto se destacó la labor de las operarias que atienden las llamadas. También se ha avanzado que se retomarán las visitas al centro 112 de los centros escolares con el fin de seguir trabajando en la autoprotección.

La directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, y el Jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, fueron recibidos por el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, en la apertura de la muestra que se desarrolló entre las 11.00 y las 14.00. Los miembros de la Corporación del Ayuntamiento de Alcañiz acompañaron también la apertura de esta exposición de vehículos, en la que también participó un helicóptero del 112 realizando dos vuelos de reconocimiento sobre el escenario de la exhibición.

Tal y como acordó la Comisión Europea en el año 2009, se celebra el Día Europeo del 112 cada 11 de febrero por ser 11-2, con el fin de que «todos los Estados miembros mantengan sus esfuerzos para dar a conocer el teléfono único de emergencias de manera que los ciudadanos no tengan duda alguna a la hora de saber cómo pedir ayuda en una situación extrema». El 112 «trata de ser la asistencia más inmediata posible a las demandas de los ciudadanos de toda la Unión Europea que se encuentren en una situación de riesgo personal o colectivo, de manera que el número se puede marcar tanto desde teléfonos fijos como desde móviles, en cualquier país de la Unión Europea».

La ultima actualización de esta noticia fue 14 Feb 2022 13:28