Despoblación, minería o A-68, los grandes retos del gabinete de Sánchez

Preocupación en la minería ante una nueva Ministra ecologista

Preocupación en la minería ante una nueva Ministra ecologista

Con muchas más ministras que ministros, con reputada solvencia en sus respectivos campos, experiencia internacional, vocación europea, y en algunos casos, conocidos popularmente. Los nuevos ministros del gabinete de Pedro Sánchez conforman un gobierno del siglo XXI que ha puesto a España en el mapa de la modernidad y la igualdad en la que debería haber entrado hace mucho más tiempo. Son muchos los mensajes y valores (las lecturas puedes ser muy diversas) que lanza el equipo del presidente socialista. Hoy se reúne en su primer «consejo de ministras y ministras», la fórmula que empleó ayer la nueva vicepresidenta, Carmen Calvo al prometer ayer su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela y que muchos de sus compañeros repitieron después.

De la reunión de hoy seguro que surgen los asuntos más fundamentales para las primeras semanas del ejecutivo de Sánchez, golpes de efecto que marcarán su política que, como ya anunció, estará liderada por asuntos sociales como un cambio absoluto de la reforma laboral, un marcado acento feminista y una visión autonomista y no centralista de la gestión de los recursos.

Aunque son muchos los asuntos que tiene sobre la mesa, el Bajo Aragón Histórico también tiene muchos temas pendientes (o en proceso) que se espera que estén en la agenda socialista en los próximos meses. Algunos que competen a toda la comunidad como la PAC, el FITE o la comisión Bilateral Aragón-Estado. No obstante, el compromiso de Sánchez de mantener los presupuestos que recientemente aprobó el PP con el visto bueno de Ciudadanos y PNV le deja poco margen de maniobra más allá de modificaciones presupuestarias.

Los proyectos vitales para el territorio que debería tener en cuenta el socialista son, por desgracia, los mismos que sus antecesores en el cargo. Y es que el Bajo Aragón Histórico lleva décadas arrastrando las mismas necesidades que, salvo excepciones, o no se contemplan o se conforman con migajas que muchas veces ni llegan a ejecutarse. La minería (ver página 4), la autovía A-68, el recrecimiento del Pantano de Santolea, la elevación de aguas a Andorra, las balsas laterales del Matarraña o la Ley de Desarrollo Rural Sostenible siguen en el tintero junto a las políticas para combatir la despoblación que al fin están en la agenda pública de todos los gobiernos.

 

 

El nombramiento de la nueva Ministra de Energía, la socialista madrileña Teresa Ribera, ha caído como un jarro de agua fría en el sector minero turolense. Su perfil ecologista y su defensa férrea de la descarbonización de la economía española en el corto plazo han puesto en guardia a la cuenca del carbón que, después de seis años de «abandono» e «inoperancia» del gobierno del PP, había terminado por confiar en el que ahora es ex Ministro popular de Energía, Álvaro Nadal. «La cosa iba encaminada. Nos reuníamos cada tres semanas y se iba avanzando. La pasada semana nos informaron de que se suspendían las reuniones hasta nueva orden y ahora estamos alerta para solicitar un encuentro cuánto antes», destacaron ayer Francisco Montull y Antonio Montoyo, representantes de UGT y CCOO Aragón respectivamente en la mesa en la que se negocia el futuro de las centrales térmicas y el carbón.

En ese sentido, el Partido Popular había comenzado a tramitar una propuesta de Ley que se debatirá próximamente en el Congreso. El texto es similar a un Real Decreto que ya impulsó Nadal en noviembre de 2017 pero que fue rechazado por Europa. Según defiende el diputado turolense del PP, Alberto Herrero, esta normativa, que con rango de ley alcanzaría mayor peso jurídico, impediría el cierre de centrales térmicas. «Cuando llegue el debate veremos quién apoya y quién no apoya el carbón», apuntó Herrero.

Pero el PSOE es contrario a esta propuesta desde el principio. Los socialistas criticaron que no fuera específica y que dejara asuntos de vital relevancia en el aire como garantizar la quema de carbón o ayudar a las empresas a realizar las inversiones. La posición socialista sigue siendo la misma. «Aquel decreto nunca fue la solución y la prueba es que Endesa nunca ha llegado a comprometerse con las inversiones», afirmó el diputado del PSOE en el Congreso, Ignacio Urquizu.

El socialista turolense intentó lanzar un mensaje optimista con respecto al papel de la nueva Ministra. «Es muy prematuro pronunciarse y hay que escuchar su mensaje primero», explicó Urquizu, que destacó que sería un «error» enfrentar el medio ambiente y el carbón: «nosotros siempre hemos defendido un espacio para el carbón reducido, nunca la principal fuente de generación energética. Y eso es perfectamente compatible con las energías renovables».

Por su parte, el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, espera que este nuevo Gobierno se tome en serio la elaboración de un plan de transición energética que cuente con el carbón mientras no haya otras alternativas. «Todos sabemos que el carbón va a desaparecer tarde o temprano pero, hoy por hoy, y lo dicen los expertos es necesario dentro del mix energético», detalló.

Endesa mantiene su posición

La eléctrica Endesa, propietaria de la Central Térmica andorrana, sigue manteniendo su intención de cerrar las instalaciones de Andorra y Compostilla en junio de 2020. Fuentes de la empresa recordaron ayer que con el actual marco regulatorio energético no se garantiza la viabilidad económica de la inversión de cerca de 190 millones de euros que debería acometerse en cada una de las infraestructuras para cumplir la normativa medioambiental europea de emisiones y alargar la vida útil de la actividad en ambas cuencas mineras.
El cambio de intenciones de Endesa, por tanto, podría venir motivado por una Ley de Transición Energética que contemplase el uso del carbón como recurso fósil necesario para garantizar el suministro nacional.
También cabría la posibilidad de que la eléctrica invirtiera algo más de 60 millones para seguir hasta 2023.

 

La ultima actualización de esta noticia fue 20 Dic 2022 17:33