El Gobierno de Aragón confirma la compra de 1,5 millones de mascarillas y 10.000 test rápidos

Los sindicatos denuncian la falta de material y el alto índice de sanitarios infectados, 119 tan solo en Aragón

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el cierre de dos operaciones por parte del Gobierno de Aragón de material sanitario procedente de China para su inminente llegada a Zaragoza de 1,5 millones de mascarillas y 10.000 test rápidos. La previsión es que este material pueda distribuirse a partir de la próxima semana.

Precisamente, la falta de material de protección es la principal demanda del sector sanitario, que tiene un alto número de contagios (119 en Aragón con un incremento de 39 casos en solo 24 horas).

El sindicato CSIF denuncia la falta de equipos de protección para los trabajadores de residencias de mayores en la provincia de Teruel. En las cuatro residencias del IASS (Javalambre y El Pinar en la ciudad de Teruel, Albarracín y Utrillas) faltan materiales básicos como mascarillas quirúrgicas. Los trabajadores están usando mascarillas caseras que se han hecho ellos mismos con telas o fruto de donaciones de particulares.

A su vez, el presidente de la Organización Colegial de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya quiere mostrar «la profunda preocupación, consternación e indignación de nuestra profesión con respecto a esta situación. España es el país del mundo con la mayor cifra de profesionales sanitarios infectados: hoy ascienden a un total de 6.493 personas que representa el 13,6%, muy por encima de China y de Italia».

#Aragónenmarcha

La onsejera enumeró también la consejera los primeros resultados de la campaña «Aragón en marcha» con empresas aragonesas y a través de la colaboración con la Confederación de Empresarios de Aragón  se han formalizado igualmente ya dos pedidos a empresas aragoneses, en concreto de 10.000 litros de hidrogel y pantallas de PVC.

En este ámbito, la consejera de Presidencia manifestó que no se trata de trámites administrativos fáciles en la actual situación, a la vez que insistió en la plena disposición de las empresas aragonesas en colaborar en la satisfacción de la demanda de productos que en estos momentos se está produciendo.

Mayte Pérez, destacó en este caso la aportación de la empresa SAMCA de 400.000 euros para sufragar la compra de las mascarillas.

Residencias para mayores

La consejera de Presidencia detalló igualmente una serie de residencias para mayores, todas ellas de nueva planta, que o bien ya están operativas o lo van a estar en los próximos días.

Se ha abierto una nueva residencia en Huesca capital (47 plazas) y hoy ha empezado a funcionar otra en el barrio Zaragoza del Miralbueno (48 plazas). De forma inmediata se va a abrir otro establecimiento de estas características en Alfambra (Teruel), con 80 camas y se están dando los últimos pasos para la apertura de una nueva residencia en la localidad turolense de Gea de Albarracín. Por último, está en previsión la apertura de una residencia en el barrio Zaragoza de Casetas provista de 128 camas.

La ultima actualización de esta noticia fue 25 Mar 2020 23:33