DGA y DPT firman un convenio de colaboración para mejoras en colegios públicos

La ministra de Educación, Isabel Celaá, defiende el inicio de curso escolar de forma presencial

El último Consejo de Gobierno celebrado en el Pignatelli, autorizó la celebración de los convenios de colaboración entre el Gobierno de Aragón y las Diputaciones Provinciales de Huesca y de Teruel para la gestión conjunta de obras de reforma, mejora y sustitución en colegios públicos de ambas provincias.

En el territorio se incluyen las localidades de Alacón, Aguaviva, La Puebla de Híjar, Alloza, Castellote, La Codoñera, Fuentespalda, Lledó, Montalbán, Oliete, Los Olmos, Peñarroya de Tastavins, Ráfales, Valdealgorfa, Valdeltormo, Villarluengo, Villarroya de los Pinares, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Beceite, Calaceite, Calanda, Cantavieja, Castelserás, Cretas, Las Fresneda, Híjar, Molinos, Pitarque, La Portellada, Urrea de Gaén, Vinaceite, Alcañiz, Andorra, Ariño, Berge, La Cerollera, Estercuel, Fontanete, Foz Calanda, Mas de las Matas, La Mata de los Olmos, Mazaleón, Monroyo, Samper de Calanda, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla y Valjunquera.

Estos convenios se han venido suscribiendo en los últimos años con una aportación de 200.000 euros por parte de cada institución. Sin embargo, en el presente ejercicio, este montante asciende hasta los 300.000, lo que supondrá 1,2 millones de euros en 2020, lo que supondrá un total de 125 actuaciones (22 en Huesca y 103 en Teruel). Entre otras, se contemplan adecuación de espacios, acondicionamientos de aseos, arreglos en patios, actuaciones en techos, de carpintería o en los tejados, así como trabajos de cerramientos o de colocación de persianas.

«Es una buena noticia y esperemos que tenga continuidad los próximos tres años y con los incrementos que ha habido en este 2020», valoró el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando.

Desde el Gobierno de Aragón, destacaron que otras medidas que se han puesto en marcha «para ayudar al alumnado de los núcleos menos habitados» han sido, entre otras, el incremento de la oferta de FP y la extensión de las aulas de 2 años fuera de las tres capitales. Una de ellas, en Samper de Calanda donde hay tres niños inscritos.

También se puso en marcha el plan de estabilización del profesorado que permite a los interinos mantenerse durante tres años en el mismo centro.

Celaá defiende la presencialidad en las aulas

La «presencialidad es el concepto general en el próximo curso porque sus resultados son insustituibles». Así avanzó este jueves la ministra de Educación, Isabel Celaá, los planes del Gobierno para el regreso a las aulas, mismo mensaje que mantiene desde el final del anterior. Con agosto encima, no hay nada concreto que permita a profesorado y familias organizarse.

En palabras a la Cadena Ser, la ministra reiteró que el curso comenzará en septiembreen Aragón se fijó el día 7– y con medidas adaptadas que se ajustarán a la evolución de la pandemia. Así pues, y ante casos de rebrotes que pongan en cuestión la presencialidad, «en cuestión de espacios debemos priorizar la Educación Infantil y Primaria», añadió. «La enseñanza online es más fácil de seguir por alumnado de cursos superiores, algo muy difícil entre las edades más pequeñas», argumentó.

Con una situación de rebrotes como la de ahora, «si el curso empezara mañana, sería presencial», reiteró. «Las escuelas tienen que estar abiertas, hemos adoptado medidas de distancia e higiene que deben ser observadas». Respecto a los niños más pequeños se plantea que «puedan trabajar en módulos de grupos reducidos con uno o dos docentes y sólo se relacionen entre ellos». De esto, entre otros asuntos, se hablará en la conferencia de presidentes que convocará Pedro Sánchez en agosto según anunció hace unos días.

La ultima actualización de esta noticia fue 8 Oct 2020 13:02