DGA promueve la incorporación de la mujer a los órganos de dirección del sector agrario

Son el 16% de las socias de las cooperativas agrarias, pero solo el 2% tienen presencia en los consejos rectores. El Día de las Mujeres Rurales visibiliza una mayor desigualdad en los pueblos: el paro femenino duplica la tasa general

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que la ONU conmemora cada 15 de octubre, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha llevado a cabo una jornada técnica centrada en la importancia de contar con mujeres en los órganos de toma de decisiones del sector agroalimentario. El encuentro, celebrado este viernes, tuvo lugar en Bodegas Aragonesas en el municipio de Fuendejalón (Zaragoza). Se eligió esta sede por contar como presidenta con una mujer, Virginia Gálvez, que además es la primera presidenta de una cooperativa agroalimentaria en Aragón.

La jornada se centró en las dificultades que encuentran las mujeres para incorporarse a los órganos de toma de decisiones de las organizaciones agrarias. El lema escogido fue ‘Paridad en los órganos de toma de decisiones: obligación u oportunidad’. «Los datos hablan por sí solos», manifestó el consejero Joaquín Olona, quien estuvo presente en la inauguración. Las mujeres son titulares del 23% de las explotaciones agrícolas, representan el 21% de las afiliaciones a la Seguridad Social y el 23% de los contratos agrarios, según los datos del Instituto Aragonés de Estadística para el año 2021.

Respecto a las cooperativas agrarias, son el 16 % de las socias, pero apenas llega al 2% su presencia en los consejos rectores. Si nos referimos a las comunidades de regantes, su presencia es anecdótica, y en los consejos reguladores de las DOP, aunque es un poco mejor, no llega al 14%.

«Lo que se busca con esta jornada es reflexionar colectivamente sobre las causas que frenan a las mujeres para incorporarse a estos órganos con el fin de trazar una hoja de ruta que nos ayude a revertir esta situación. Sobre todo, la idea que se quiere transmitir es que la incorporación de las mujeres no sea percibida como una imposición, sino como la oportunidad de ampliar y mejorar las perspectivas de las organizaciones», señaló Olona.

No obstante, para el consejero este objetivo será muy difícil de alcanzar si no hay mujeres en la base del sistema agroalimentario. «Hay muy pocas agricultoras, tan solo representan una cuarta parte, hemos avanzado mucho en la incorporación con la impulsión de nuevas políticas pero todavía nos queda mucho por hacer». En este sentido, Olona puso en valor la creación de la Unidad de Igualdad del Departamento de Agricultura y las medidas llevadas a cabo para favorecer la incorporación en las diferentes líneas de ayuda.

Ponencias y taller participativo

La jornada contó además con la presencia de la directora general de Familia, Teresa Sevillano y la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, quien expuso la situación de las mujeres en el ámbito agroalimentario de Aragón. A continuación, la periodista rural María Bosque entrevistó a María Jesús Lorente, presidenta de CEPYME Aragón y Ángeles Benítez, directora de la representación de la Comisión Europea en España. Ambas debatieron sobre el papel que juegan las mujeres cuando se incorporan en los órganos de toma de decisiones.

Finalmente, se desarrolló un taller participativo de mujeres en órganos de toma de decisiones y la necesidad de equilibrar esa situación, dinamizado por Isabel Ortega, profesora asociada de la Universidad de Zaragoza. El coloquio sirvió para exponer las dificultades reales que encuentran las mujeres para dicha incorporación. Con las conclusiones del taller se elaborará una hoja de ruta para alcanzar la paridad en los órganos de toma de decisiones del ámbito agroalimentario. Se cuenta con la participación de las diferentes asociaciones de mujeres rurales de Aragón, así como las cooperativas agrarias, la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) y diversas entidades del sector agroalimentario. La jornada concluyó con una cata de vinos en la bodega para todos los asistentes.

Impulso a la incorporación de la mujer al sector

El Departamento de Agricultura ha impulsado planes de igualdad a través del Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR) para favorecer el acceso de la mujer al sector agrícola y ganadero, dándoles prioridad en las convocatorias de ayudas a la Incorporación de jóvenes y Modernización de explotaciones. El efecto positivo de esta medida se refleja en el porcentaje de mujeres beneficiarias, que se ha incrementado significativamente pasando de representar el 17% en la convocatoria de 2001 al 31% en la de 2020 en la línea de Incorporación -con una edad media de las beneficiarias de 34 años- y lo mismo en la de Modernización que ha pasado del 7% al 19%. En el total de beneficiarias del periodo 2001-2020, las féminas representan el 26% del total de las ayudas a la Incorporación y el 16% en Modernización.

Asimismo, el Departamento de Agricultura puso en marcha la legislatura pasada el programa Mujeres Rurales, gestionada desde su Unidad de Igualdad. Esta unidad se encarga de analizar la situación de la mujer rural y prestar asesoramiento.

Como novedad este año se ha creado un canal de Telegram, llamado «Mujeres Rurales Aragón», para informar de cualquier noticia de interés para las mujeres. También cabe destacar la jornada que se celebró en el mes de mayo, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre la Ley 35/2011 Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias.

Asimismo, desde 2018 Aragón dispone de la Ley de Igual de oportunidades entre hombres y mujeres, que insta a integrar la perspectiva de género en las actuaciones de desarrollo rural, garantizando que se incorporen las necesidades de las mujeres y su plena participación en los procesos de desarrollo rural. También, se está trabajando en la regulación por ley de un Estatuto de Mujeres Rurales para la Comunidad Autónoma y está en marcha el proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural de Aragón.

El paro femenino en el medio rural duplica la tasa general

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señala en la publicación ‘Diagnóstico de la Igualdad de Género en el Medio Rural’ una preocupación por el número de mujeres en situación de inactividad de entre 20 y 64 años, tal y como detallan UAGA-COAG y CERES en una nota de prensa con motivo del Día de las Mujeres Rurales. Con un 29,6% -frente al 15,4% de la tasa general-, las encuestadas declaran que se dedican al trabajo doméstico no remunerado lo que es «fruto indiscutible de la muy marcada segregación de roles por género que pervive en el medio rural».

Desde las asociaciones insisten en que no solo se necesitan puestos de trabajo y medidas para activar las oportunidades de empleo en el medio rural para las mujeres, sino una transformación profunda de nuestra cultura y un sistema estructurado de apoyo a los cuidados básicos que permita la corresponsabilidad de los mismos entre todos los pilares de nuestra sociedad. «Las mujeres ya hemos despertado a la realidad de nuestros derechos y exigimos un Estado que nos permita desarrollarnos como seres humanos íntegros en todos los ámbitos de nuestra vida. El 15 de octubre es un día para homenajear a todas las valientes que, pese a los estereotipos, la cultura, la historia y las situaciones geográficas, somos capaces de sostener la vida de los pueblos», ha subrayado Inmaculada Idáñez, presidenta de CERES.

FADEMUR pide un Estatuto de las Mujeres Rurales

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha querido aprovechar el Día Internacional de las Mujeres Rurales para pedir que se extiendan a todo el territorio los avances en igualdad conseguidos en algunas regiones. «Es de justicia que las mujeres rurales tengan los mismos derechos independientemente del momento y del lugar», en una clara referencia a comunidades gobernadas por «negacionistas de la igualdad».

Para blindar estos derechos, FADEMUR demanda la aprobación de un Estatuto de las Mujeres Rurales que parta de «una lista de mínimos». El documento debe asegurar que todos los Gobiernos autonómicos lleven a pie de campo la PAC que entrará en vigor a partir de 2023, la primera con perspectiva de género, y facilitar la Titularidad Compartida para continuar visibilizando el trabajo de las mujeres del sector agrario. Asimismo, se deben profesionalice los cuidados para que las mujeres que los ejerzan obtengan una remuneración y vean reconocidos sus derechos, tiene que mejorar la participación de las mujeres rurales en la esfera pública y privada, y hay que dedicar más atención y recursos para evitar la violencia machista en los pueblos. Por todo ello, FADEMUR cree indispensable abordar esta cuestión de una manera trasversal y pide la participación del conjunto de Ministerios.

La ultima actualización de esta noticia fue 15 Oct 2022 20:09

Ver comentarios (1)

  • No estoy nada de acuerdo, que la presencia de la mujer, en los difrentes organos de gestión y dirección, se tenga que hacer por decreto.
    Si resulta que el cien por cien, de la gente válida, son mujeres, que todo el órganos directivo, esté compuesto por mujeres.
    Tiene que estar los mejores, si no, vamos al fracaso directamente.