Dimite el único edil del PSOE en Cretas por no estar de acuerdo con el partido

Un grupo de militantes está recogiendo firmas para pedir a la gestora del PSOE primarias y la celebración de un congreso

Un grupo de militantes se moviliza y anda recabando apoyos por toda la provincia  para pedir a la gestora del PSOE primarias y la celebración de un congreso

Las aguas entre los afiliados del PSOE turolense andan revueltas. Un grupo de militantes se ha movilizado y anda recabando apoyos por toda la provincia para pedir a la gestora del PSOE primarias y la celebración de un congreso. La semana pasada se reunió en Teruel y mañana miércoles hará lo propio en Alcañiz. A nivel local el último movimiento se ha producido en Cretas.

Su único concejal en la localidad del Matarraña presentó el jueves por la noche su dimisión como edil municipal por las últimas decisiones que ha tomado su partido a nivel nacional y por el momento no tiene sustituto. No es el único caso. El concejal delegado del Ciclo del Agua en el Ayuntamiento de Andorra, el socialista Ramón López, también pidió hace unas semanas la baja de militancia «por facilitar la investidura de Mariano Rajoy» aunque en su caso continúa como edil adscrito al grupo socialista. Hace un mes el secretario de organización del PSOE de Alcorisa, Óscar Librado, también dimitió como miembro de la Comisión Ejecutiva provincial del PSOE en Teruel por «coherencia, convicción y principios».

«Incómodo» con el partido
Riba, de 48 años, fue juez de paz y presidente de la Asociación de Vecinos de Cretas, muy activa en su postura contraria a la ubicación de la depuradora del municipio. No obstante, dejó el cargo al entrar en el Ayuntamiento tal y como había acordado con la entidad. Asegura que su dimisión se debe a motivos personales porque no se sentía «cómodo» con las decisiones que había tomado su partido, tanto la abstención como la salida de Pedro Sánchez como secretario general. Asimismo, también destaca que está en desacuerdo en la gestión del Gobierno de Aragón, especialmente en el asunto de la ubicación de las depuradoras aunque este motivo no ha sido el «detonante» de su marcha. «El Instituto Aragonés del Agua sigue siendo opaco y anunciaron que crearían una dirección general que no se ha creado», afirmaron.
Según Riba, la única gestión socialista que aprueba es la de la Comarca del Matarraña, presidida por Rafael Martí. «Me da pena por ellos, aunque nunca he estado afiliado he ido a todas las reuniones, aquí no se distingue entre militantes y no», explica. «El Matarraña no es una comarca fácil para el PSOE, actualmente estamos más a la izquierda que la dirección del partido», comenta el exedil, que pone como ejemplo la reciente salida de la institución comarcal de la Federación Aragonesa de Municipios y Comarcas.
Desde la dirección del PSOE de Teruel aseguran que aceptan la decisión pero inciden en que Riba les dijo que venía motivada por la «depuradora» y no por las decisiones del partido a nivel nacional. «Puede que haya podido influir pero no es algo de ahora, ya nos lo dijo hace un año que se quería marchar», afirma el secretario de Organización del PSOE de Teruel, Antonio Arrufat.
Por el momento, se desconoce la persona que sustituirá a Riba como edil en Cretas. El exconcejal habló con los miembros de la lista antes de tomar la decisión. Afirma que algunas personas le dijeron que no querían entrar en el Ayuntamiento por «motivos personales» y otras que «se lo pensarían».

Duro manifiesto

Respecto a la situación en la provincia, la semana pasada tuvo lugar un encuentro en Teruel en el que alrededor de medio centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se reunieron para pedir la celebración de primarias y un congreso y manifestar su malestar con la «abstención y el procedimiento utilizado para sustituir a la ejecutiva general y al secretario general». El grupo de participantes fue heterogéneo y procedentes de localidades como Calanda, Gea de Albarracín, Bezas, Cella o Villarquemado. Entre ellos, acudieron exconcejales de la capital, exdiputados autonómicos, alcaldes de algunas localidades e integrantes de la última lista municipal según afirmaron en un comunicado.
Su portavoz, María José Izquierdo, señaló que se ha contactado a los asistentes a través de las redes sociales para «ver que es posible tomar una iniciativa de este tipo como se ha hecho en Zaragoza y en Huesca». «No vamos contra los órganos del partido, estamos orgullosos de la labor que se hace en Aragón y la gestión que hacen los consejeros de Teruel en DGA».
Con esta asamblea «lo único que piden es la celebración de primarias y un congreso cuanto antes, es una solicitud porque la gestora ya ha cumplido un plazo de 40 días y han empezado a hacer cosas que no les competen, hay que cumplir los estatutos».
Al respecto, Arrufat aceptó que se reúnan los militantes al tiempo que recordó que el pasado viernes tuvo lugar una ejecutiva provincial en Teruel en la que acordaron pedir al partido que cuanto antes el Comité Federal presente una hoja de ruta para conocer cuándo se podrá escoger al próximo secretario o secretaria general por votación de todos los militantes. «En la asamblea se dejó claro que la inquietud de los militantes es pedir una hoja de ruta. Hay rumores de que se presentará pronto pero aún no hemos sido convocados oficialmente», concluye el secretario de Organización de los socialistas turolenses.

MANIFIESTO MILITANTES

1º Se manifiesta el profundo malestar que ha generado el procedimiento utilizado para sustituir a la Ejecutiva Federal y al Secretario General, elegido por la militancia a través de primarias. En un momento en que se exige una mayor transparencia, hemos transmitido una imagen que refuerza los discursos que tanto daño electoral nos han hecho.

2º Se constata el malestar generado por la decisión del Comité Federal de abstenerse en la investidura del candidato del PP. Esta decisión nos ha apartado de nuestro espacio político natural, privándonos de ser la referencia de izquierdas así como vulnera nuestras promesas electorales.

3º Tanto el procedimiento como la gestión de la crisis de la Gestora nos produce indignación y rechazo. Valores como lealtad, justicia y libertad así como nuestra credibilidad.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 11:13