La Diputación de Castellón se posiciona en contra de la línea de muy alta tensión de los parques del Maestrazgo

Los pueblos de Els Ports rechazan la MAT pero son favorables a la instalación en su zona de 44 nuevos aerogeneradores, 12 de ellos en Morella

La Diputación de Castellón ha remitido un escrito al Área de Industria y Energía del Gobierno de España en Castellón a modo de alegación de la construcción de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) de los parques eólicos del Maestrazgo promovida por la empresa Forestalia en el que solicita que se estudien y valoren las alegaciones realizadas por los pequeños municipios y entidades locales territorialmente afectadas. Según defiende, deben prevalecer los criterios de sostenibilidad y minimización de la afección en el territorio «sobre otros basados en el mero coste económico o la oportunidad del proyecto».

Los pueblos de Els Ports están en pie de guerra contra el proyecto de instalación de la línea de muy alta tensión a tan solo 400 metros de La Mata de Morella porque tendría efectos para la salud y el paisaje. A principios de abril los vecinos de esta pequeña localidad salieron a la calle con maletas simulando su marcha del pueblo al considerar que el proyecto supondrían «la muerte del municipio» al «no permitir el desarrollo saludable de ningún tipo de vida en el área afectada».

Sin embargo, los alcaldes castellonenses sí son favorables a ampliar su parque fotovoltaico, de cuyo impacto ambiental llevan años quejándose en el Maestrazgo, con la instalación de 44 nuevos aerogeneradores proyectados, 12 de ellos en Morella.

La Diputación se reunió con alcaldes

La Diputación de Castellón, gobernada por PSPV y Compromís, ha tomado partido mientras que en Teruel la institución provincial se mantiene en un perfil más bajo. La DPT reitera que tiene un «respeto total a la autonomía de los municipios tanto para el sí como para el no a los parques fotovoltaicos» y «aboga por la sostenibilidad».

El texto remitido al Gobierno Central explicita que «para mantener una correcta sostenibilidad económica y social de los pequeños municipios de interior, e intentar evitar o contener procesos de progresivo despoblamiento, es necesario conjugar un prudente desarrollo con una correcta sostenibilidad, protegiendo adecuadamente los valores medioambientales y paisajísticos, así como los históricos y arqueológicos».

Este escrito de la Diputación de Castellón llega después de la reunión que el pasado 16 de abril su presidente, José Martí; y el diputado provincial de Desarrollo Rural y Despoblación, Santi Pérez, mantuvieron en La Mata con los alcaldes, alcaldesas y concejales de las poblaciones afectadas (La Mata, Portell, Morella, la Todolella, Cinctorres) y la Mancomunitat de Els Ports para conocer in situ las inquietudes y preocupaciones de las personas que residen en estos municipios «adquiriendo el compromiso de trasladarlas a las instancias oportunas para que sean tenidas en cuenta».

En palabras del presidente fue una jornada de trabajo que respondía «a la voluntad de la Diputación progresista de Castellón de estar al lado de nuestros pueblos, de nuestra gente y, más todavía, cuando se trata de pequeñas poblaciones de interior, porque es obvio que tienen más dificultades para hacerse oír». En ese encuentro ya advirtió de que «aunque se trata de una materia en la que no tenemos competencias, queremos ser el altavoz de las personas que residen en la comarca».

El PSOE, contra de la MAT

El principal partido al frente de la Diputación de Castellón y de la Generalitat Valenciana, el PSPV, también se ha posicionado públicamente en contra de la instalación de la línea de muy alta tensión. El secretario general del partido socialista en la provincia, Ernest Blanch, calificó hace un mes el proyectos de «irrealizables» porque «pueden poner en peligro la salud de las personas en poblaciones como La Mata, al pasar muy cerca de su casco urbano, además del impacto medioambiental que tendría».

La ultima actualización de esta noticia fue 27 Sep 2021 20:53

Ver comentarios (2)

  • Lo de los politicos es todo una contradiccion, una nentira detras de otra. Lo que a estas alturas ya queda claro, una vez se han conocido lis detalles drl proyecto. A FAVOR: funcionarios y alguaciles, alcaldes, politicos, gente que ha venido de fuera y no ama nuestros pueblos; propietarios de tierras donde va aerogenerador, algun despistado y familiares de los anteriores, EN CONTRA: ganaderos que temen quedarse sin agua cuando la destroza empiece; hosteleros; agricultores; propietarios que les toca LAAT , caminos o cortafuegos(aqui solo se paga la servidumbre de paso a precio de risa); antiguos vecinos que entre ibi, basura, reforma de sus casas y gastos en comercios, se han dejado mas dinero que todo el que prometen los que nos han subido la luz; albańiles y gente que ama su pueblo y/o que ha vivido del monte.