La Diputación de Teruel dobla la partida destinada a la salud mental

Destina 32.000 euros para proyectos de acompañamiento de ASAPME en el Bajo Aragón y Teruel

El área de Bienestar Social de la Diputación de Teruel ha formalizado dos nuevos convenios nominativos con la Asociación Pro Salud Mental (ASAPME) en el presupuesto de 2021, uno con la entidad con sede en la capital turolense y otro con la ubicada en el Bajo Aragón. En total, la institución provincial aporta 32.000 euros para proyectos relacionados con el acompañamiento integral a personas con enfermedad mental y atención a los familiares, que aumentan en más de un 50% las aportaciones que solían recibir estas asociaciones en los años anteriores.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, visitó la semana pasada la sede de ASAPME Bajo Aragón en Alcañiz junto a la diputada de Bienestar Social, Susana Traver, para explicar a su presidente, Orencio Pueyo, y a la gerente Maite Torres, las razones por las que la institución provincial ha decidido reforzar la colaboración con esta asociación y para interesarse por los servicios que se van a prestar gracias a este apoyo. En la visita estuvieron también acompañados por el alcalde, Ignacio Urquizu.

«Es necesario agradecer la gran labor que está haciendo la asociación en el campo de la salud mental que, quizá dentro del sector de la salud es el que ahora mismo necesita más atención», dijo Rando.

Por su parte, la diputada de Bienestar Social apuntó además que el programa de acompañamiento integral que subvenciona este convenio tiene muy en cuenta a las personas diagnosticadas de enfermedad mental, tengan o no una discapacidad física, y a sus familiares que residen en el medio rural.

El programa también tiene en cuenta que una parte muy importante del colectivo atendido en el mundo rural cuenta con una edad avanzada, por lo que los servicios ofertados desde ASAPME posibilitan un envejecimiento activo, dignificando y mejorando su calidad de vida. En este mismo sentido, se intenta potenciar las destrezas tecnológicas como recursos innovadores que mejoran su comunicación. Además, este programa tiene también en cuenta la escasa accesibilidad y frecuencia de los medios de transporte públicos, por lo que ofrece acompañamientos que facilitan al usuario la realización de las diferentes actividades de la vida diaria.

Atiende a 110 beneficiarios directos actualmente, 65 usuarios y 45 familiares. Principalmente, a los que no tienen plaza concertada en otros recursos como el Centro de Día. «Sin las ayudas de las administraciones nos sería muy complicado, yo creo que imposible, atender a los usuarios y familiares de salud mental en las seis comarcas que atendemos. Cada día, desgraciadamente, estamos creciendo y eso no es bueno», apuntó Orencio Pueyo, presidente de ASAPME, entidad que cuenta con 260 socios.

La ultima actualización de esta noticia fue 22 Mar 2021 21:08