Los dos acusados por el incendio de Horta de Sant Joan, a juicio 10 años después

La Justicia les acusa de un delito de incendio forestal en concurso con cinco delitos de homicidio imprudente y un delito de lesiones imprudentes

La Justicia les acusa de un delito de incendio forestal en concurso con cinco delitos de homicidio imprudente y un delito de lesiones imprudentes

Pocos días después de cumplirse 10 años del catastrófico incendio que afectó a la Terra Alta y especialmente a la localidad de Horta de Sant Joan, el juzgado de Gandesa ha abierto el procedimiento para juzgar a los dos acusados de iniciar el desastre que, cabe recordar, acabó con la vida de 5 bomberos de la Generalitat de Catalunya y quemó más de 1.000 hectáreas en pleno corazón de Los Ports de Beseit. La Fiscalía pide una condena de 19 años de prisión y una fianza de más de 8 millones de euros para los dos acusados, a los que se les acusa de haber provocado el incendio intencionadamente el 20 de julio de 2009.

El auto del juzgado de Gandesa no aporta nuevos datos que conduzcan a esclarecer las causas concretas del inicio de las llamas. Sin embargo considera probado que los dos acusados fueron los que provocaron el incendio y por ello les acusa de un delito de incendio forestal en concurso con cinco delitos de homicidio imprudente y un delito de lesiones imprudentes. Los dos autores, aspirantes a bomberos, aprovecharon, según la acusación, un día en el que las condiciones eran de máximo riesgo para que con «tan solo una chispa» pudiera iniciarse un incendio de grandes dimensiones.

El suceso convulsionó al cuerpo de Bomberos de la Generalitat y marcó un antes y un después en el diseño de estrategias para atacar los incendios forestales. Desde la desgracia de Horta de Sant Joan, los Bomberos aún tienen más presente la máxima que les instiga a dejar arder el fuego para priorizar su integridad física en caso de condiciones de riesgo extremo. La apertura del procedimiento por parte del Juzgado de Gandesa se produce tan solo 5 días después del homenaje que la Generalitat con el presidente de la administración autonómica vecina a la cabeza, Quim Torra, rindiese a los 5 bomberos fallecidos durante el dispositivo de extinción de las llamas.

Tan solo 2 días después del incendio de Horta de Sant Joan, el 22 de julio de 2009, se produjo el incendio de Ejulve y Aliaga que se inició en la Sierra de Majalinos. Se trató del incendio forestal más extenso registrado en España en todo el año 2009, con 7.301 hectáreas quemadas y evidenció la escasez de medios. En este caso las causas fueron el intenso calor registrado en combinación con fuertes rachas de viento, humedad relativa baja, y la caída de numerosos rayos en una tormenta seca horas antes,que originaron diversos focos de fuego iniciales en el monte de Aliaga.

En el caso del incendio del sector de Los Puertos de Beceite en Horta de Sant Joan, es todavía visible el enorme rastro provocado por el incendio. Especialmente en la carretera de Alcañiz a Tortosa.

La ultima actualización de esta noticia fue 4 Sep 2019 17:40