La DPZ lanza seis rutas gastronómicas para fomentar el turismo en la provincia

Una de estas propuestas, bajo el nombre de ‘Hacia el mar de Caspe’ dará protagonismo al territorio

La Diputación de Zaragoza ha puesto en marcha una nueva propuesta turística: sus Rutas Gastronómicas en Zaragoza provincia, seis recorridos con los que descubrir y disfrutar tanto los tesoros culinarios de los municipios zaragozanos como las empresas agroalimentarias encargadas de producirlos y elaborarlos. Una de estas seis propuestas, bajo el nombre de «Hacia el mar de Caspe» dará protagonismo al territorio.

Las Rutas Gastronómicas en Zaragoza Provincia son un proyecto abierto a todos los productores y los establecimientos que quieran sumarse a ellas y se presentarán al público este fin de semana con la I Muestra Agroalimentaria de Zaragoza Provincia. La oferta de actividades es muy amplia e incluye bodegas, almazaras, panaderías y pastelerías, carnicerías, explotaciones apícolas, queserías, molinos, huertas, explotaciones frutícolas, productoras de cerveza, empresas truferas…

«Hace ya mucho tiempo que la gastronomía es uno de los principales reclamos turísticos que puede ofrecer un territorio, y además no hablamos solo de los productos, las recetas y los restaurantes, sino de un concepto mucho más amplio que también incluye los procesos de elaboración y producción, los modos de vida asociados a ello, las tradiciones… Por eso hemos puesto en marcha este proyecto pionero que buscan fomentar el turismo gastronómico y el de experiencias en Zaragoza provincia poniendo en contacto a las empresas agroalimentarias de nuestro medio rural con las personas interesadas en visitarlas», ha destacado en la presentación de las rutas la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, quien también ha subrayado que esta iniciativa persigue un doble objetivo.

Las seis rutas

Las seis rutas están diseñadas por zonas geográficas a lo largo de la provincia: »Visitando las Cinco Villas», «Desde Fuendejalón hasta el Moncayo», «En busca del monasterio de Piedra», «Campo de Cariñena y Daroca», «De Zaragoza al Campo de Belchite» y «Hacia el mar de Caspe».

Cada ruta ofrece distintas propuestas que irán ampliándose, ya que el proyecto está abierto a la incorporación de nuevas empresas agroalimentarias y de establecimientos hosteleros que quieran sumarse. De hecho, la propia página web ofrece una pestaña a través de la que las empresas pueden solicitar sumarse a este proyecto.  

Además, cada una de las rutas está introducida por un vídeo descriptivo de la zona, contiene un mapa con la ubicación de las empresas agroalimentarias, una descripción de cada una de ellas, información sobre las visitas y un enlace para concertarlas directamente con el propio productor. También proponen tres establecimientos hosteleros para ofrecer a los turistas una visita completa con la que degustar los productos locales y su cocina sin salir del territorio.

Esta nueva propuesta se ha diseñado a través de la página web que conecta directamente al visitante con los productores, los museos y centros de interpretación y los restaurantes del territorio. Además de en la página web, las rutas se han plasmado en un folleto del que la Diputación de Zaragoza ha editado 10.000 ejemplares que se distribuirán en las oficinas de turismo de la provincia y en las empresas.

I Muestra Agroalimentaria de Zaragoza Provincia

Para dar a conocer estas seis rutas gastronómicas a los ciudadanos, la Diputación de Zaragoza ha organizado la I Muestra Agroalimentaria de Zaragoza. Tendrá lugar desde este viernes hasta el domingo en el palacio de Sástago con entrada libre y en ella participarán una veintena de productores, que ofrecerán degustaciones y venta de sus productos.

La ultima actualización de esta noticia fue 7 Jun 2022 17:35