La DPZ reclama que las ayudas laborales por la despoblación se extiendan a las empresas de la provincia de Zaragoza

El pleno ha aprobado una moción pidiendo que esos incentivos se apliquen también en las comarcas y los municipios zaragozanos que tengan una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado este miércoles, por unanimidad, una moción conjunta del PSOE y de En Común-Izquierda Unida para pedir que las ayudas laborales y fiscales de las que podrán beneficiarse las empresas de Teruel, Soria y Cuenca, para compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación, se apliquen también en las comarcas y los municipios de la provincia de Zaragoza. Para ello se ha pedido que se aplique el requisito de que tengan una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

«La misma problemática tiene que tener la misma solución, es una cuestión de justicia social y por tanto exigimos el mismo trato para las empresas que se instalen en las zonas despobladas de la provincia de Zaragoza», ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. «No se trata de competir sino de conseguir lo que ya tienen otras provincias, por eso felicitamos a las empresas que vayan a instalarse en Teruel y defendemos que lo justo es que las que se instalen en las zonas de Zaragoza con dichas condiciones también se beneficien de esos incentivos», ha subrayado.

El texto adoptado por el pleno recuerda que el pasado 19 de abril la Comisión Europea aprobó el texto definitivo de las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027. Este incluye a las provincias de Teruel, Soria y Cuenca entre los territorios susceptibles de beneficiarse de ayudas destinadas a las empresas. Además, tiene el objetivo de compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación.

Con ese paso, las empresas de Teruel, Soria y Cuenca se equiparan a las de las regiones más despobladas de Suecia, Finlandia y Noruega «pudiendo beneficiarse de ayudas del Estado equivalentes a un 20% de los costes laborales e incluso permitiendo la aplicación de una fiscalidad diferenciada«, continua la moción. Además también recuerda que el proyecto de Ley de Dinamización Rural que el Gobierno de Aragón ha remitido a las Cortes para su tramitación prevé esa fiscalidad diferenciada.

En este sentido, el texto consensuado por el PSOE y En Común-IU subraya que en la provincia de Zaragoza hay comarcas y municipios que tienen una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y que por tanto «son susceptibles de beneficiarse de las ayudas que se establecen en las Directrices sobre subvenciones estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027″.

La moción recalca que esas comarcas y esos municipios de la provincia de Zaragoza «no dejan de tener la misma problemática» que los de las provincias de Teruel, Soria y Cuenca. Por lo tanto se señala que «deberían entrar en la consideración de ser sujetos susceptibles de estos beneficios», tal y como plantea el proyecto de Ley de Dinamización Rural del Gobierno de Aragón.

Por todo ello, la moción propone pedir al Gobierno de Aragón que a su vez inste al Gobierno de España «a designar como beneficiarias de las ayudas establecidas en las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027 a las comarcas y municipios de la provincia de Zaragoza cuya densidad de población es inferior a los 12,5 habitantes por kilómetros cuadrado». Así se quiere permitir la obtención de ventajas laborales y la aplicación de una fiscalidad diferenciada en estas comarcas y municipios de la provincia de Zaragoza que cumplen dichos parámetros.

Otras mociones

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha rechazado otras dos mociones. La primera, presentada por Podemos-Equo, instaba a la DPZ a firmar un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza para impulsar la implantación del sistema personalizado de dosificación en las farmacias de los municipios de menos de 1.000 habitantes. Ciudadanos y Vox han votado a favor, pero el PSOE, el PP y En Común-Izquierda Unida la han rechazado.

Tampoco ha salido adelante la moción presentada por el PP para instar al Gobierno de Aragón a estudiar y poner en marcha «una verdadera fiscalidad diferenciada» que sirva para fijar población en las zonas rurales en riesgo de despoblación. Ciudadanos y Vox la han apoyado, pero el PSOE, En Común-Izquierda Unida y Podemos-Equo han votado en contra.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Oct 2022 19:49

Ver comentarios (2)

  • Los de Zaragoza lo quieren todo. Hasta que no tengamos representantes políticos que no reciban ordenes de Zaragoza o Madrid seguiremos igual en Teruel