El concurso de guiñote de las fiestas de Alcañiz repartirá premios en metálico y en especie a los mejor clasificados

Los interesados, mayores de 16 años, pueden apuntarse ya en la Oficina de Turismo. La ronda previa de competición se celebrará el 5 de septiembre

El concurso de guiñote se convertirá nuevamente en uno de los actos más populares de las próximas fiestas de septiembre en Alcañiz. Aquellas parejas interesadas en participar en el concurso pueden ya apuntarse en la Oficina de Turismo, donde quedarán registrados los jugadores que el día 5 de septiembre, a partir 20.00 en la plaza de España, empezarán a tomar parte en una competición que guarda 300 euros de premio en metálico para la pareja ganadora, 200 euros para la finalista, y premios en especie para los que lleguen a las rondas finales. La plaza del Mercado y la Glorieta acogerán las rondas decisivas del concurso, cuya final será el 13 de septiembre en hora de sobremesa.

El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Alcañiz y patrocinado por la Cooperativa Virgen de los Pueyos, espera repetir e incluso superar la participación de años anteriores, interrumpida por los años de pandemia. Todas las parejas que se inscriban están convocadas para el lunes 5 de septiembre, a las 20.00 horas en la plaza de España, para la ronda previa de competición, la que marcará las parejas que a lo largo de la semana irán jugando por un puesto en las rondas finales. Así, martes 6 y miércoles 7 de septiembre dejarán fijado quiénes lucharán por los premios.

La final será el martes 13 de septiembre, último día de fiestas, a la 16.00, en las paellas populares que se realizarán en la Glorieta Telmo Lacasa. 300 euros y un trofeo conmemorativo se repartirán los ganadores, 200 euros serán para los finalistas. Y para las parejas eliminadas en la semifinal: una paletilla de jamón para cada miembro de la pareja. Si la competición marca que hubiera liguilla a cinco parejas, el premio de las paletillas sería para los miembros de las parejas que se queden en 3º, 4º y 5º lugar. Las normas del concurso indican que las eliminatorias se jugarán en el lugar, día y hora que marca el programa de fiestas, de modo que no podrá aplazarse ninguna partida por acuerdos particulares.

La mecánica de cada eliminatoria se organiza sobre la contabilización de dos cotos de tres partidas cada uno y un tercero en caso de empate. Una vez comenzada la primera eliminatoria, la pareja no podrá cambiar de componentes. La no presentación a la hora de las eliminatorias de un miembro o de la pareja supondrá la eliminación de la misma, lo que implica que los contrarios pasarán a la siguiente ronda. El orden de eliminatorias se sorteará antes de la hora fijada para jugar. Y, finalmente, las bases del concurso establecen que sólo podrán participar en el torneo mayores de 16 años, sin otro límite de edad o condición que el que establezcan las ganas de cada jugador por participar en un evento tradicionalmente multitudinario.

La ultima actualización de esta noticia fue 31 Ago 2022 09:59