La edificación del hogar del jubilado de Estercuel comienza en febrero

La nueva construcción, que cuenta con un presupuesto de 190.000 euros, podría estar terminada en verano

La localidad minera de Estercuel espera contar antes de la llegada del verano con un nuevo espacio ubicado en la plaza Aragón. Se trata de una edificación de dos plantas en el que se ubicará el hogar del jubilado y una sala multiusos. Los trabajos están previstos que comiencen en febrero. El nuevo edificio se localizará en un hueco que hay entre dos viviendas en el centro del municipio.

El presupuesto total para este nuevo edificio es de unos 190.000 euros, de los que 120.000 proceden del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), que se dedicarán a la construcción de la planta baja y la estructura del edificio, así como los cerramientos de agua. Esta parte de la obra deberá estar ejecutada antes del 31 de marzo para cumplir con los plazos marcados por el Fite del año 2019. Desde el consistorio confían en poder recurrir a alguna línea de ayuda de la Diputación de Teruel, como el Plan de Obras y Servicios, sino deberá hacerse cargo la institución municipal con fondos propios. «Esperamos finalizar el proyecto antes del verano, pero ahora lo que nos interesa es justificar el Fite en el plazo que nos piden», señaló Joaquín Lahoz, alcalde de Estercuel.

A finales del año pasado el ayuntamiento adjudicó la construcción de este edificio a Construcciones Daniel Ariño SLU. La empresa alcorisana fue la única candidata que presentó una oferta en el proceso de licitación que señalaba que el proceso de ejecución sería de seis meses. «En nuestro caso no nos hemos visto afectados por la falta de ofertas en obras públicas como está ocurriendo en otras localidades de la zona», indicó Lahoz.

Recreación del futuro edificio. / Ayuntamiento Estercuel

Hogar del jubilado y sala multiusos

El proyecto del consistorio consiste en trasladar el hogar del jubilado, que actualmente se encuentra en la sede del ayuntamiento, en la planta baja. «Ahora los vecinos tienen que subir en montacargas o por las escaleras para poder acceder a este espacio», señaló el alcalde. En el nuevo edificio se localizará a nivel de calle para un acceso más fácil para todos los usuarios.

La primera planta del edificio se utilizará como espacio multifuncional. «En este espacio queremos colocar una sala para la televisión, juegos y una biblioteca. Pero todo será en función de lo que los vecinos quieran», explicó el edil. A día de hoy las mujeres se reúnen cada miércoles para «echar su partida de bingo», además de realizar diversos talleres. La idea del consistorio es trasladar todas estas actividades a esa planta del nuevo edificio.

La nueva construcción también contará con aseos, escalera, almacén y con un ascensor para facilitar la accesibilidad a los usuarios. En total el nuevo espacio contará con 152 metros cuadrados. Durante los meses de verano estos espacios municipales tienen más afluencia de gente. «Es necesario que la gente mayor tenga un espacio al que acudir cuando quieran salir de casas, porque durante ese rato se distraen y mueven la mente», destacó Lahoz.

La ultima actualización de esta noticia fue 1 Feb 2022 20:25