El alcalde de Albalate anuncia que no será candidato en 2019

Lo avisó cuando tomó posesión del cargo, ahora lo ha anunciado en el programa de fiestas

Lo avisó cuando tomó posesión del cargo, ahora lo ha anunciado en el programa de fiestas

Antonio del Río, alcalde de Albalate del Arzobispo, llevaba algún tiempo avisándolo. Y ha decidido anunciarlo  de manera pública a través del programa de fiestas. No volverá a ser candidato a la alcaldía. El ambiente de las fiestas en honor a la Virgen de Arcos perdurará hasta el miércoles 26 de septiembre. Serán, además, las últimas de Del Río como edil de la localidad del Bajo Martín.

Ha aprovechado el programa de fiestas para anunciar que no volverá a ser candidato a la alcaldía.

El programa de fiestas aquí es un altavoz grande y al ser la última vez tenía que decirlo. Esta ocasión lo he hecho por escrito porque lo demás todo es con plenos y de manera oficial, pero para comunicarlo públicamente he creído que era este el momento. De todas formas, lo dije al comienzo de legislatura, en la toma de posesión ya expliqué que era la última vez que me presentaba. Llevo ya muchos años. Tiene que venir gente con ideas nuevas y con otras formas de conectar con la gente joven. En fin, lo propio de la política, esto no es una profesión, esto es una vocación y  tienen que llegar otras generaciones y tomar la rienda de los asuntos del pueblo.

¿Qué proyectos son los que quedan en el tintero y que no ha podido realizar?

Uno que me hubiera gustado mucho es el del aprovechamiento de las renovables. Es un asunto muy interesante no solo para el ayuntamiento, para todo el pueblo y para todos los que tenemos grandes extensiones de terreno, que además no es muy productivo, la verdad sea dicha de paso.  Creo que el aprovechamiento para energía solar, en este caso para fotovoltaicas, es una cosa muy rentable. Y también, terminar el Plan General, que ya no sé cuándo se va a presentar porque llevamos no sé cuantísimos años. Han cambiado tres veces las leyes urbanísticas, es un asunto que exigía mucha burocracia y a ver si se encarrila definitivamente.

¿A qué se refiere concretamente?

Una parte muy interesante del Plan General es la reducción del Casco Histórico. Hemos tenido ya varios intentos y no hay manera. Sí, es verdad que nos lo redujeron, pero muy poco, solo un par de calles. No es suficiente y creo que nos hace daño, que no nos favorece, porque como se exigen tantas condiciones y burocracia para arreglar las casas hace que no interese. Lejos de promocionar el casco histórico, hace que no le interese a la gente. Lo que intentamos es circunscribirlo a lo que en realidad es el casco histórico del pueblo, de la iglesia y del castillo, cuanto más reducido esté en torno a esos elementos… eso sería lo ideal. Y otra, es dejar suelo industrial preparado porque aunque tenemos mucho disponible, al ser cosas que tardan mucho tiempo me gustaría tener despejado el tema para muchísimos años y para que ya no hubiera ningún problema aquí si alguien tiene intención de venir. Aunque ya digo que ahora aún tenemos suelo, pero no conviene agotarlo.

Hay otros proyectos en marcha, como es el caso de la escuela de música…

Sí, sigue adelante por ahora. Al menos durante un año… vamos a ver. Yo tengo mucha ilusión y mucha esperanza. Ya lo hemos probado dos veces y sería el tercer intento. Se probó en los años 80, empezamos con mucha fuerza y a los tres meses ya se había rilado la gente. Es un proceso largo, complejo, costoso, hay que esforzarse para aprender y hay que tener constancia. O sea, no llega uno y al día siguiente toca un instrumento. Vamos a dar especial importancia a los niños a ver si de ahí sale la cantera. Hay que empezar con la escuela de música, a ver si a la tercera va la vencida.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 11:03