El futuro de las centrales de carbón llega hoy al Congreso

La eléctrica desmiente las declaraciones de Alberto Herrero (PP) que asegura que Endesa «ya ha solicitado el cierre» de la Térmica

La eléctrica desmiente las declaraciones de Alberto Herrero (PP) que asegura que Endesa «ya ha solicitado el cierre» de la Térmica

El futuro de las centrales térmicas españolas será protagonista esta tarde en el Congreso de los Diputados. La Cámara Baja acoge una importante sesión para el sector del carbón con el debate y la posterior votación de la proposición de ley para regular el procedimiento de cierre de las centrales de generación eléctrica impulsada por el Partido Popular. Tal y como señalan los populares, en el caso de que ley no salga adelante las eléctricas podrán decidir, de manera unilateral, el cierre de las centrales españolas. En el caso de Andorra, el portavoz de Energía del PP en el Congreso, el calandino Alberto Herrero, asegura que Endesa «ya ha solicitado el cierre» de la central.

La afirmación del portavoz de Energía Popular, sin embargo, choca con las declaraciones realizadas por Endesa y por el PSOE. Desde la eléctrica negaron ayer haber realizado dicha petición y los socialistas dijeron «no tener constancia» de que la solicitud hubiera llegado al Ministerio de Transición Ecológica. Con todo, Herrero explicó que el PP conoció la noticia durante la tramitación de la iniciativa. «Nuestros asesores nos han confirmado que Endesa ha hecho una petición al Ministerio donde manifiestan su intención de cerrar la Térmica de Andorra y también otras instalaciones».

De esta manera, el portavoz de Energía en el Congreso incidió en la importancia de que hoy salga adelante la proposición de ley que presenta su partido para regular el cierre de las centrales de carbón, una normativa que aumentaría el número de condicionantes para poder cerrar las térmicas. «La ley actual lo que permite es que las eléctricas puedan decidir de manera unilateral el cierre. Atendiendo a esa ley del 2013, el Ministerio lo que tiene que hacer es valorar si con el cierre de la central podrían producirse apagones en España. Si considera que habría seguridad de suministro, le daría a Endesa la concesión de cerrar cuando quisiera».

Entre los condicionantes que incluye la proposición de ley que presentarán los populares, destaca la seguridad de suministro del carbón para moderar el precio de la energía y, sobre todo, el cumplimiento del Acuerdo de París que implica reducir los gases de CO2 en la atmósfera. En este sentido, Endesa debería acometer una inversión de unos 190 millones de euros para cumplir con la normativa y la eléctrica ya ha manifestado en varias ocasiones su negativa a realizar el desembolso económico. En este caso, la proposición de ley contempla varios escenarios para que la Central de Andorra siga echando humo a partir de junio de 2020. Pese a que las ayudas directas «no están contempladas», la Térmica podría salir a subasta pública para que otras empresas pudieran explotarla y si nadie se interesara en su compra, el Estado tendría la última oportunidad para destinar ayudas para «acometer las inversiones necesarias».

Por estos motivos, desde el Partido Popular aseguran que el debate de hoy en el Congreso es de «vital» importancia para el futuro de las cuencas mineras españolas y piden al PSOE que sea coherente con sus ideas respecto al sector del carbón. «Sin el apoyo del PSOE la Central está abocada al cierre. Esperemos que mantengan el discurso del territorio en el Congreso, porque el futuro de la provincia y sus gentes lo necesitan y lo merecen», finalizó Alberto Herrero, portavoz de Energía del PP.

El jueves, reunión Ministerio-sindicatos

Por último, cabe destacar que para hoy estaba prevista una reunión entre el Ministerio de Transición Ecológica con todos los agentes implicados en el sector del carbón para comenzar a desarrollar el nuevo Plan del Carbón. Finalmente, el encuentro se ha aplazado y se celebrará el próximo jueves, una noticia que no han recibido con buen agrado desde los sindicatos. «Nos dijeron que antes del 11 de septiembre tendríamos un primer borrador con sus ideas sobre el Plan, pero no hemos recibido nada y ahora deciden aplazar la reunión y tampoco nos dan explicaciones», indicó Francisco Montull, responsable de minería de UGT en Aragón.

Al encuentro acudirán los representantes sindicales de las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla y León y Castilla La Mancha y también se espera la presencia del secretario de Estado de Transición Ecológica, José Domínguez.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 10:32