El libro de Gloria Fuertes

  • Autor: Gloria Fuertes
  • Editorial: Blackie Books
  • Páginas: 432

Este 2017 va a ser un año de grandes conmemoraciones literarias, pero para mí una de las más importantes y emotivas será, sin duda, la del centenario del nacimiento de mi amada y admirada GLORIA FUERTES. Una buenísima ocasión para acercarnos a esta mujer y escritora maravillosa, siempre encasillada en el mundo infantil, pero que ahora resurge como la voz única que siempre fue, con el aprecio literario que siempre mereció. Y es que GLORIA FUERTES fue mucho más que una entrañable caricatura televisiva: infravalorada por los que desconocen el alcance de su obra poética y el valor de su valiente testimonio ante la vida, en donde siempre estuvo, a su manera sencilla, castiza y juguetona, un paso por delante de su tiempo.

Para llenar ese hueco, tan profundo, ha salido un libro verdaderamente delicioso: “EL LIBRO DE GLORIA FUERTES”; un libro con voluntad canónica que no puede faltar en cualquier biblioteca que se precie: con más de 300 poemas, algunos inéditos, con 80 fotografías y dibujos y una pormenorizada biografía de esta mujer que escribió: “No es todo hacer una poesía para el pueblo, sino un pueblo para la poesía”.

Gloria Fuertes nació en Madrid en una familia muy humilde, su hermano pequeño murió en un bombardeo y su madre solía castigarla si la descubría leyendo: la marginalidad y el dolor formaron siempre parte de su piel. Pero ella, luminosa siempre, decidió no perderle nunca la sonrisa a la vida: “Se paseaba por la España de la posguerra en bicicleta, pantalón y corbata fascinando con su descaro a sus compañeros del movimiento poético postista”, declaraba Francisco Nieva, uno de ellos. Mantuvo un amor apasionado con una hispanista norteamericana durante 20 años, su muerte la sumió en una honda depresión alcohólica de la que salió como pudo: “Fui al metro decidida a matarme, pero al ir a sacar el billete ligué, y en vez de tirarme al tren me tiré a la taquillera”.

La GLORIA FUERTES poeta adulta se consolidó entre los años 50 y 60, tanto que fue la única mujer que el elitista Gil de Biedma incluyó en su famosa colección de poesía Colliure. No conozco poeta de valía que no la admirase: José Hierro, Gabriel Celaya, Luis Muñoz, Caballero Bonald, Rafael Alberti… Y es que sus poemas beben de la vida, parecen obedecer a una urgencia; tocó asuntos como el hambre, el suicidio, el amor, el ecologismo o la religión, siempre con su inconfundible estilo claro, directo, de un lirismo cortado a golpes de hacha: “Escribo deliberadamente mal para que os llegue bien”, solía decir.

Este libro: “EL LIBRO DE GLORIA FUERTES”, es, quizá, uno de los que más encarecidamente os recomiendo: en el está la vida y la obra de una poeta genial que vio su literatura ensombrecida primero por ser mujer, después por su clase social y finalmente por su fama. Sin embargo, no os llevéis a engaño pues, como ella misma dijo: “Esto no es un libro, esto es una mujer”.

La ultima actualización de esta noticia fue 2 May 2019 11:25