El miércoles, último día para apuntarse a la andada «Nuestros montes no se olvidan»

La marcha, que se realizará este sábado, reivindica más apoyo para el territorio y la importancia del medio ambiente

La marcha, que se realizará este sábado, reivindica más apoyo para el territorio y la importancia del medio ambiente

Los vecinos de Ejulve, La Zoma, La Cañadilla, Cirujeda, Aliaga y Cañizar del Olivar se reunirán el próximo sábado por octavo año consecutivo sobre los restos del incendio del 2009 en el monte Majalinos para gritar que sus montes no se olvidan. Una jornada de convivencia con la que reivindicar la importancia del medio ambiente y poner en valor el patrimonio natural de la zona a través de una ruta senderista de 15 kilómetros. Una marcha que se realizó por vez primera en el año 2010 con el objetivo de exigir a las administraciones «apoyo para nuestro territorio, para recuperar nuestro paisaje y nuestra esperanza», tal y como explica la Plataforma Ciudadana Nuestros montes no se olvidan en una nota de prensa.

La andada de esta octava edición contará con un recorrido y temática especial en torno a la publicación del libro de Jesús Calvo Betes denominado Memoria de las raíces. Publicado en 2016, narra su vida cuando era joven en las Masadas de La Solana, describiendo los trayectos que hacía desde la masada hasta el pueblo, las faenas agrícolas, las costumbres y modo de vida, las fiestas y periodos escolares, etc. Betes acudirá a la actividad y acompañará a los presentes por un «recorrido vivencial por un territorio gravemente afectado por la despoblación y por el incendio del año 2009». Una zona que pese a todo, cuenta con rincones espectaculares y dignos de ver como las gargantas de las Hoces del Guadalope en el Maestrazgo o los bellos paisajes que se divisan desde lo alto de la sierra hacia Ejulve y hacia el sur.

Todo el trayecto de la marcha senderista estará señalizado. Los primeros 10 kilómetros serán por pista cómoda para andar y los últimos 5 kilómetros serán por senda hasta llegar a Ejulve. La mayoría de ellos serán en descenso, ya que la andada partirá a las 9.30 desde el puerto de Majalinos, a 1.450 metros. Previamente, se desayunará en La Cañadilla a las 8.30 para coger fuerzas antes de la caminata. A las 11.00 está previsto llegar a las Masadas de La Solana, donde se servirá un avituallamiento.

Por la tarde, se realizarán varias actividades y la «guinda del pastel» llegará con la actuación de La Ronda Boltaña, que celebra su 25 aniversario con su recién recibida Medalla de las Cortes de Aragón 2017. El grupo recibirá a los senderistas a su llegada a Ejulve con su música en la plaza del Ayuntamiento. Tras la comida, la música seguirá sonando por las calles ejulvinas.

La organización recuerda que las inscripciones se cierren mañana miércoles y todo aquel interesado en acudir a la actividad se puede apuntar a través del correo electrónico nuestrosmontesnoseolvidan@hotmail.com o enviando un Whatsapp al número 627533144. El precio es de 18 euros para el desayuno, avituallamiento y comida, y de 12 para apuntarse solo a la comida.

La ultima actualización de esta noticia fue 21 Sep 2020 23:45