El muro del Cuartelillo de Alcañiz también está formado por material inestable

El arreglo de una grieta ha sacado a la luz que la zona se construyó sobre rellenos

El arreglo de una grieta ha sacado a la luz que la zona se construyó sobre rellenos

Las peores previsiones se han cumplido y las obras para reparar la grieta del muro del Cuartelillo de Alcañiz han dejado patente que esta zona no está construida encima de roca sino sobre rellenos. Por tanto, se repite la misma situación que en el talud del cerro Pui Pinos que se desprendió hace mes y medio, también formado por rellenos artificiales que cubrían una antigua cantera.

Desde hace unos días se comenzó a actuar en la pared inferior del Cuartelillo después de que un informe técnico solicitado por el Ayuntamiento alcañizano aconsejara que se debían tomar medidas «urgentes» para asegurar el muro de contención debido a que es «imprevisible» y puede ceder en cualquier momento.
En un principio, se creyó que era suficiente con sanear la zona y construir un muro de contención que resista las cargas. Sin embargo, al desmontar la pared se comprobó que no estaba formada por roca y tierra sino que solo contenía rellenos y arena.

«Edificar encima de zonas así con el paso de los años causa problemas pero en los tiempos en los que se construyó estas cosas no se miraban, ahora la normativa no lo permitiría», explica el alcalde y concejal de Obras, Juan Carlos Gracia Suso, quien destaca que, «afortunadamente», no pasa por el Cuartelillo una conducción de agua que pueda agravar el problema como sí ocurrió en la zona del desprendimiento. No obstante, el peso de los coches del parquin del Cuartelillo pudo originar la grieta.

¿Cómo quedará la zona?

La eliminación del material de relleno del muro está cambiando la fisionomía del Cuartelillo, que está reduciendo notablemente su tamaño. Aún no se sabe cuál será su aspecto final porque en una obra de emergencia, como es este caso, se actúa directamente sin esperar a contar con un proyecto técnico. Ahora, mientras se realizan los trabajos, un estudio de ingeniería está realizando los cálculos para ver cómo se levantará el muro.

Aunque la decisión final se tomará una vez se cuente con este documento, desde la concejalía de Obras municipal se está valorando reducir notablemente la zona superior de aparcamientos (solo para coches oficiales) y con el espacio que se gana, aumentar la del parquin público de la calle Palomar. Al respecto, Gracia Suso reconoce que los alcañizanos quieren que el Cuartelillo recobre su aspecto original pero que se primará la «seguridad y funcionalidad». «La zona afectada no es la más bonita, tiene más valor el mirador situado enfrente del Hogar del Jubilado», comenta.

La ultima actualización de esta noticia fue 21 Sep 2020 23:43