El papel de los Grupos LEADER plasmado en una revista

El objetivo es informar de las actuaciones que llevaron a cabo en el año 2016

El objetivo es informar de las actuaciones que llevaron a cabo en el año 2016

Europe Direct CAIRE – Maestrazgo ha editado una revista sobre el papel de los grupos LEADER en la provincia de Teruel y sus principales actuaciones en el año 2016. El punto de información europea, afincado en Molinos, colabora con los grupos LEADER en la estrategia contra la despoblación.

El Europe Direct CAIRE – Maestrazgo presenta en sociedad la revista titulada «Programa LEADER en Teruel: Oportunidades 2016 de fondos europeos contra la despoblación», editada en colaboración con los siete grupos LEADER que trabajan en la provincia de Teruel. El CAIRE ha querido poner en valor el trabajo y las estrategias de desarrollo rural que abordan los grupos LEADER en Teruel, presentando los resultados de ayudas concedidas a promotores y proyectos de cooperación aprobados en año 2016, el primer año donde se ha abierto el plazo para solicitar ayudas LEADER del periodo 2014-2020. La revista es un documento que aborda una aproximación al trabajo previo de los grupos LEADER en Teruel (algunos de ellos comenzaron su andadura en 1991), plantea estrategias futuras de colaboración para luchar contra la despoblación, pero ante todo presenta la estructura de los siete grupos LEADER de Teruel, sus objetivos y los resultados alcanzados en 2016, que podemos calificar de positivos.

En el año 2016, los 7 grupos LEADER de Teruel han aprobado un total de 150 proyectos a promotores privados, movilizando más de 11 millones de euros del sector privado en toda la provincia. El porcentaje de ayuda a cada proyecto, evaluado por los grupos, se ha situado en un 30% de media. La tipología de los proyectos ha sido muy variada, las mayores inversiones se han dado en el sector turístico en comarcas como Gúdar-Javalambre, Matarraña o Albarracín, pero no se pueden desdeñar otras inversiones importantes en el sector de la madera o el sector industrial. El turismo, la agroalimentación y el sector servicios (taxis, peluquerías, talleres mecánicos, clínicas dentales, etc.) han sido los proyectos más demandados que se han puesto en marcha en toda la provincia.

Respecto a la medida de cooperación entre particulares, se han puesto en marcha un total de 10 proyectos en la provincia de Teruel, que han obtenido una ayuda media del 75%. Los técnicos de los grupos LEADER valoran esta nueva medida como una gran oportunidad y esperan un mayor éxito de la medida para el presente año. Es el instrumento adecuado para cooperar entre diferentes empresas de un mismo territorio en diferentes objetivos, como la comercialización de un producto, promoción turística, colaboración público-privada, etc. También en 2017 estarán disponibles las ayudas no productivas para ayuntamientos y asociaciones, especializadas en eficiencia energética y servicios a la población.

En la provincia de Teruel existen 7 Grupos de Acción Local que gestionan el Programa LEADER, con socios y juntas directivas que representan a todos los sectores económicos y sociales, que apuestan por incorporar a las mujeres, a los jóvenes y a personas con riesgo de exclusión social en la toma de decisiones. Con estos mimbres, con su representatividad social y sus estrategias de desarrollo local, es evidente que los Grupos LEADER son actores claves para el medio rural turolense, y por ese motivo desean involucrarse abiertamente en la lucha contra la despoblación de nuestros pueblos junto a las administraciones públicas y otros agentes económicos y sociales. Por ejemplo, los grupos LEADER apoyan y participan directamente en la estrategia de la CEOE de Teruel, Cuenca y Soria, para hacer frente a la despoblación de nuestros territorios y conseguir el aval de la Unión Europea para la creación de la SSPA (Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa) a partir de 2020.

La ultima actualización de esta noticia fue 21 Sep 2020 19:02