El Porta a Porta logra quintuplicar la tasa de reciclaje

Los datos se han puesto de manifiesto en una charla informativa

Los datos se han puesto de manifiesto en una charla informativa

Las localidades que en junio iniciaron el sistema de recogida selectiva Porta a Porta multiplicaron por 5,5 la tasa de reciclaje previa a la aplicación del sistema. Así se desprende de la jornada informativa que tuvo lugar ayer en Valderrobres y Peñarroya de Tastavins dirigida a los miembros del Consorcio de la Agrupación nº 7 de Alcañiz,  OMEZYMA, consejeros comarcales y alcaldes del Matarraña.

Durante la charla y posterior visita a las instalaciones de la planta de compostaje de Peñarroya se han dado a conocer distintos datos como que en Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins, Monroyo y Torre de Arcas, las 4 localidades participantes, se ha pasado de un 12,5% de tasa de residuo reciclado a un 68%. No solo se ha ganado en porcentaje de residuo reciclado si no que además ha aumentado el vidrio, la ropa, los voluminosos depositados en el punto limpio y ha bajado el volumen total de residuos depositados.

Asimosmo, los asistentes han conocido cómo se gestionan los residuos orgánicos desde que llegan a la planta, hasta que se transforman en compost.

Experiencias similares de sistemas de recogida selectiva, como el de la vecina comarca de la Terra Alta, han hecho posible alcanzar tasas de reciclado de más del 80%. Actualmente en el Matarraña se recicla un 21% del residuo. De funcionar la experiencia piloto en los cuatro municipios seleccionados, la intención es extender el programa de reciclaje al resto de municipios, en lo que constituye una experiencia comarcal pionera en todo Aragón.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 11:12