El proyecto ‘Guardianes del Territorio’ afronta su última semana

Los alumnos de los CRA’s Olea y Alto Maestrazgo han conocido la realidad del cambio climático gracias a este programa

Los alumnos de los CRA»s Olea y Alto Maestrazgo han conocido la realidad del cambio climático gracias a este programa

El programa educativo medioambiental «Guardianes del Territorio», que se desarrolla en los Centros Rurales Agrupados (CRA»s) Olea y Alto Maestrazgo, afronta su recta final con el objetivo cumplido: concienciar a cerca de 70 alumnos de lo importante que es respetar y cuidar el medio ambiente. Cuatro meses después de que el innovador proyecto acercara el problema del cambio climático a los escolares del Maestrazgo, los alumnos afrontan la última semana dirigiendo sus inquietudes hacia los responsables políticos. Lo hacen a través de la redacción de diferentes cartas que tendrán como destinatarios al presidente de la Diputación de Teruel, presidente de la Comarca del Maestrazgo, alcaldes, presidente del Gobierno de Aragón e incluso a Mariano Rajoy. Con sus escritos quieren poner de manifiesto que es primordial atajar de raíz uno de los problemas más importantes del momento.

El programa «Guardianes del Territorio» echó a andar en noviembre del pasado año y desde entonces, diez sesiones teóricas han servido para acercar la realidad del cambio climático a los escolares del territorio. El proyecto estaba organizado por la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo y cuenta con la colaboración de los colegios y de la Escuela de Naturaleza del Maestrazgo, que ha sido la encargada de coordinar el programa. «Creo que hemos conseguido acercar esta realidad a los más pequeños del territorio. Es cierto que no sabían muy bien lo que era el cambio climático, porque lo confundían con la contaminación, pero al final hemos conseguido que se acerquen y conozcan este problema», indicó Javier Oquendo, coordinador del programa.

Lo han hecho a través de diferentes actividades y talleres que comenzaron el pasado año con un análisis de la fauna del Maestrazgo como son los anfibios, «un ser vivo al que le afecta mucho el cambio climático». Después, cada centro educativo recibió la visita de los mayores del pueblo para entablar interesantes conversaciones. «Les explicaron cómo era su pueblo hace 60 o 70 años. Es cierto que se basan en recuerdos, porque no se puede decir que sea una actividad científica, pero sirvió para que los chavales comprendieran que algo había cambiado en todos estos años», explicó Oquendo.

Tras estas dos actividades de «aproximación», llegó el momento del «conocimiento». Los alumnos recibieron diferentes sesiones teóricas en las que se les explicó el concepto de cambio climático y las causas y consecuencias de este fenómeno. Fue una actividad que sirvió para introduccir la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos colaborar para paliar el problema? «Entre todos analizamos las emisiones de CO2 de cada centro escolar en su conjunto, es decir, el consumo de luz, calefacción, papel e incluso el carburante utilizado por los profesores en sus desplazamientos», destacó Javier Oquendo. Los resultados sacaron a relucir que los centros más «pequeños» emitían unas seis toneladas de CO2 al año, mientras que los más «grandes» llegaban hasta las 19.

«Esta actividad dio paso a la siguiente fase. ¿Qué hacemos para solucionar el problema», dijo Oquendo. Los alumnos fabricaron su propio mecanismo de compostaje para aprovechar los recursos orgánicos, una actividad en la que se involucraron de lleno. «La verdad es que se lo tomaron muy en serio».Durante las últimas semanas, los alumnos de los CRA Olea y Alto Maestrazgo han realizado una serie de vídeos con los que han explicado el por qué de su proyecto y las consecuencias del cambio climático. «Internet tiene la capacidad de que podamos llegar a mucha gente y bueno, de paso aprovechamos para que los propios vecinos de los pueblos puedan saber lo que hemos hecho», expresó Oquendo.

De esta manera, el programa educativo «Guardianes del Territorio» llegará a su final la próxima semana con la esperanza de que este proyecto pueda servir de acicate para que la educación ambiental esté presente en las aulas.

La ultima actualización de esta noticia fue 11 Oct 2022 11:02