El Salud comienza a tramitar la ampliación del ambulatorio de Valderrobres

El centro cuenta con un solo médico saturado de cartillas porque el edificio no puede albergar más consultas

El centro cuenta con un solo médico saturado de cartillas porque el edificio no puede albergar más consultas

El Salud ha comenzado a tomar cartas en el asunto de la problemática del Centro de Salud de Valderrobres, cuyo espacio es tan reducido que no puede trabajar más de un médico al mismo tiempo pese a que
sería necesario contar con más de un facultativo debido al gran número de tarjetas sanitarias.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, anunció ayer en una visita al ambulatorio de la capital del Matarraña que el Salud iniciará la tramitación del proyecto una vez disponga de la parcela, de titularidad municipal. Este paso será una realidad en breve. A finales de mayo el pleno del Ayuntamiento aprobó iniciar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para el cambio de uso de los terrenos, que pasan a ser equipamiento sanitario. Una vez concluya el periodo de alegaciones, el día 30, se convocará otra sesión plenaria en la que se ratificará el cambio. El acuerdo se remitirá al departamento de Urbanismo de DGA para que den el visto bueno y por último, se cederá el suelo al Salud. «Vamos a acelerar los trámites al máximo para que cuanto antes comiencen con el proyecto. Es una demanda histórica porque, sin ampliación, no hay segunda plaza de médico», explicó el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné.

No obstante, Celaya dejó claro ayer que su departamento va a abordar ahora diferentes actuaciones para la mejora de infraestructuras de Atención Primaria «siempre que exista disponibilidad presupuestaria para ello». DGA ya elaboró un listado con las infraestructuras sanitarias que precisa Aragón, entre las que figura la expansión del centro de salud de Valderrobres con un coste de 200.000 euros.

La ampliación del ambulatorio de Valderrobres conllevará tres nuevas consultas, un gimnasio y sala de preparación al parto, un aseo y un vestuario. Además, también se ejecutarían reformas en el edificio existente, que comprenderían la ampliación de la recepción, la transformación de varios espacios y la apertura en la fachada de un hueco de acceso directo a Urgencias, entre otras actuaciones.

Sin posibilidad de más médicos

El médico titular de Valderrobres lleva alrededor de 2.000 cartillas sanitarias, cuando lo que recomienda el Gobierno de Aragón son 1.500 tarjetas por especialista. Cuando se jubiló el anterior facultativo, en marzo, desde el Salud se propuso realizar una reorganización del servicio para aliviar la carga de trabajo a su sustituto. Al nuevo médico se le iban a asignar 1.700, una cantidad menor pero aún así mayor que lo recomendable. Las 300 tarjetas que le restan pasarían a la facultativa de la localidad vecina de Fuentespalda.
Sin embargo, finalmente esta propuesta no entró en vigor debido a que el centro de salud es muy pequeño y solo cuenta con una consulta para el médico por lo que ambos facultativos hubieran tenido que compartir despacho. La doctora de Fuentespalda tendría que dar cita a sus pacientes valderrobrenses las horas en las que el especialista titular estuviera fuera realizando visitas a domicilio. Por tanto, se entendía que compartir despacho por turnos «no era viable» porque causaría problemas.

La ultima actualización de esta noticia fue 21 Sep 2020 23:40