El sentimiento del pueblo minero en la voz de María José Carrasco

La ganadora de la Lámpara Minera 2018 cautivó con su cante a cientos de personas desde el Pozo de San Juan

La ganadora de la Lámpara Minera 2018 cautivó con su cante a cientos de personas desde el Pozo de San Juan

«El que trabaja en la mina conoce el mundo por dentro y lo demás de los imagina». Estos son los versos de la minera que la cantaora sevillana María José Carrasco, la ganadora de la Lámpara Minera 2018, regaló a los asistentes el sábado desde un lugar emblemático: el Museo Minero «MWINAS» Pozo de San Juan.

La sevillana que se hizo con la máxima distinción de uno de los concursos más importantes en el mundo del flamenco ofreció un concierto en la villa minera dentro del ciclo cultural 'La mina en Solfa' que la Comarca Andorra-Sierra de Arcos lleva desarrollando durante 12 años. De esta manera, los artistas que se alzan con la Lámpara a principios de Agosto en la región de Murcia, viajan dos semanas después a la villa minera donde, especialmente los voluntarios del Museo, trabajan por trasladar la esencia andaluza hasta tierras turolenses.

Un recital compuesto por diferentes estilos pero en el que reinó la minera, un  cante minero-levantino que se desarrolló en el  siglo XIX en la Sierra minera de Cartagena-La Unión como resultado de las grandes migraciones de almerienses a esta región. «Es un cante que parece sencillo pero es muy complicado. Cada vez que lo canto me imagino que estoy dentro de una mina. Para imaginar lo que ellos sienten y que me puedan sentir», expresó la artista emocionada tras recibir el cariño de todo el público en el recital.

Con la luz del atardecer y el Pozo de San Juan como escenario, la artista congeló el tiempo con su cante ante la mirada de turistas, visitantes y parte de los mineros andaluces afincados en la villa a los que trasladó toda su admiración. «Admiro mucho a los minero. Hacen un trabajo que no se paga por nada», declaró la artista.

Con el público en pie y entre aplausos, el ciclo Andorra en Solfa unió a través del flamenco a todos los pueblos mineros bajo el mismo sentimiento. «Cantar una minera desde esta mina ha sido algo mágico», sentenció Carrasco antes de emprender un largo viaje de vuelta a Sevilla, su localidad natal.

 

 

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 10:32