El Siglo de Oro brilla en Mas de las Matas con el Regreso del Comendador

Cerca de 3.000 visitantes vibraron con el ambiente de la recración

Cerca de 3.000 visitantes vibraron con el ambiente de la recración

Las calles de la localidad de Mas de las Matas regresaron al siglo XVIII para acoger como se merece la nueva edición de la fiesta del Regreso de Comendador. Este año la representación histórica se estrenó por primera vez desde que se creó en 2004 con carácter bianual. Un cambio que despertó la expectación entre los vecinos y que, pasado un fin de semana caracterizado por un «éxito de colaboración y participación» desde la organización, ha disipado todo tipo de dudas entre los más escépticos.

Desde la primera hora del sábado, las calles de la localidad, en plena ebullición, acogieron ríos de visitantes que mantuvieron su presencia a lo largo de todo el día y parte del domingo. Las calles, perfectamente engalanadas gracias a la participación de las asociaciones, fueron el mejor escenario para acoger las representaciones teatrales que caracterizan esta fiesta.

El acto central, sin duda, tuvo lugar durante la tarde del sábado con la ansiada llegada del Comendador. La máxima representación estuvo acompañada por el Concejo y Cofradías hasta la plaza de la Iglesia, lugar en el que tomó posesión de todos los bienes y anunció su intención de reclutar soldados para la batalla de Almansa. Allí, los actores revivieron la Guerra de Sucesión haciendo frente a Fray Silverio Dolz i Español,ante la atenta mirada de un público que lucía sus jubones, faldas y camisas típicas de este periodo histórico.

Tras la toma de posesión, el Mercado del Siglo de Oro pasó a ser el mejor escenario en el que los más de 3.000 visitantes que se trasladaron hasta la localidad pudieron pasear entre los más de 30 puestos, refrescarse en la taberna y disfrutar de las actuaciones de romanceros, titiriteros, bailarinas y equilibristas.

Tras el cierre de la nueva edición, la fiesta sigue cosechando buenas críticas en las que se reconocen, entre otras cuestiones, su rigor documental, mérito del Grupo de Estudios Masino que, partiendo de los archivos documentales de la localidad, trazan un guión fidedigno introduciendo novedades para sorprender a los asistentes cada año.

Pequeños grandes momentos fueron tejiendo un fin de semana que los masinos ya guardan en sus memorias. La visita a la Residencia Guadalope, los correfuegos, la participación de los vecinos de las calles de Santa Lucía o la visita sorpresa del Concejal del Director General de Cultura Ignacio Escuín son parte de los instantes que destacó Joaquín Mir, presidente de la Asociación del Regreso del Comendador pero, uno de los actos que sirvió de termómetro para celebrar el éxito fueron los cerca de 1.000 comensales que participaron en la cena del sábado.

Unos futuros anfitriones de lujo

Ahora la localidad se prepara con ilusión para ser la perfecta anfitriona en el año 2019 con la asamblea anual de la Asociación de Fiestas y Recreaciones Históricas. «Haremos que se enamoren de nuestra fiesta», aseguró la organización.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 10:43