El empleo, la principal prioridad para el nuevo Ayuntamiento de Andorra

El Consistorio ya ha solicitado una reunión con Endesa para conocer los planes y compromisos de la eléctrica con la zona

El Consistorio ya ha solicitado una reunión con Endesa para conocer los planes y compromisos de la eléctrica con la zona

La creación de empleo y nuevas oportunidades en la zona de Andorra son ya las principales prioridadesdel Ayuntamiento de la Villa Minera. El nuevo equipo de gobierno, que tomó las riendas el pasado sábado, se ha puesto manos a la obra y centra todos sus esfuerzos en esta dirección. El nuevo alcalde de Andorra, Antonio Amador, confirma que ya se ha puesto en contacto con Endesa para solicitar una reunión más pronto que tarde. Además, la próxima semana celebrará distintos encuentros con la Plataforma de las Subcontratas de la Central y los empresarios de la zona para analizar la situación actual y poner en común las líneas de trabajo de cara al futuro.

Solucionar el problema derivado del cierre de la Central de Andorra se sitúa como la principal prioridad del nuevo Ayuntamiento. En junio de 2020 la Térmica dejará de echar humo de manera definitiva, aunque lo cierto es que la pérdida de empleo ya es palpable desde hace semanas. «El problema es real y lo tenemos encima de la mesa. No podemos quedarnos de brazos cruzados y lamentarnos. Debemos coger el toro por los cuernos y buscar soluciones», afirma Antonio Amador.

El nuevo alcalde de Andorra tiene claro que evitar el cierre de la Central es algo improbable y por eso opta por ser «honesto» con los trabajadores. «Lo que no podemos hacer es prometer cosas que no se van a cumplir. Tenemos que ser serios». En este sentido, Amador señala que varias de las propuestas presentadas por la Plataforma de las Subcontratas, como recuperar la vía ferroviaria que va hasta la Central o la construcción de un polígono comarcal, son interesantes, aunque «hay que ir más allá». «El problema que tenemos en Andorra supera al cierre de la Central. La realidad es que están cerrando empresas y perdemos población, por eso tenemos que impulsar políticas de empleo y conseguir que vengan empresas», comenta Amador.

«El problema es real y lo tenemos encima de la mesa. No podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos coger el toro por los cuernos y buscar soluciones»

Reunión con Endesa

Uno de los primeros movimientos llevados a cabo por el nuevo Ayuntamiento de Andorra ha sido solicitar una reunión con Endesa. El objetivo es mantener un encuentro con los representantes de la eléctrica lo antes posible para conocer sus planes de futuro y los compromisos proyectados para Andorra. «Queremos saber qué propone para la zona y hacerles saber que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados a esperar. Queremos ser un actor principal en todo este proceso», explica Amador.

Entre los proyectos que forman parte del Plan de Acompañamiento que Endesa plantea como alternativa a la Central está el macroproyecto solar que desea instalar en Andorra. Un proyecto para el que pretenden invertir 800 millones de euros y que generará hasta 2.000 empleos durante su fase de construcción en todo el Bajo Aragón y 60 durante su fase de explotación.

Antonio Amador valora este proyecto como «ambicioso» y asegura que supondría un «balón de oxígeno» para la zona, aunque opina que Endesa debe proponer algo más para la zona de Andorra. «Es un proyecto interesante y que nos dará un tiempo para buscar medidas y alternativas para la zona, pero no solucionará los problemas. Nosotros necesitamos proyectos pensados para el largo plazo».

«Las placas solares nos darán tiempo para buscar alternativas, pero no solucionarán los problemas. Necesitamos proyectos pensados a largo plazo»

Una oficina de reactivación industrial

Para agilizar y dinamizar la economía, el nuevo Ayuntamiento de Andorra tiene claro que el papel de los agentes sociales del territorio es «imprescindible» para atraer nuevos negocios hasta Andorra. Con el objetivo de acercar posturas y de concretar futuros proyectos, el equipo de gobierno se reunirá próximamente con la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín.

Uno de los puntos del encuentro girará alrededor del proyecto presentado por los empresarios: la oficina de reactivación industrial en Andorra. Una entidad que estaría integrada por un equipo multidisciplinar e independiente que se encargaría de asesorar a aquellas empresas interesadas en instalarse en la zona.

Antonio Amador conoce el proyecto y asegura que le gusta. «Tiene cosas muy positivas. Todo lo que sea mejorar y ofrecer a las empresas mayor agilidad administrativa es positivo. Nosotros estamos dispuestos a apoyar esta iniciativa, pero debemos reunirnos con los empresarios y cerrar algunas cosas».

A la espera de la transición justa

Mientras el proceso de descarbonización avanza en España, el territorio sigue a la espera de conocer más detalles sobre los convenios de transición justa que el Gobierno de España anunció para las regiones mineras a principios de este 2019. En un principio iban a estar firmados para este mes de junio, pero la incertidumbre política ha obligado a retrasar esta fecha y es posible que, por fin, los acuerdos puedan estar listos a finales de julio.

Aragón, y por ende la cuenca minera turolense, será la primera comunidad autónoma en contar con los convenios de transición, aunque la realidad es que todavía no se conoce nada sobre su contenido. Serán un conjunto de medidas y proyectos dirigidos a dinamizar la reindustrialización de las comarcas mineras, pero poco más se sabe.

«Necesitamos un plan de choque que empiece a amortizar los despidos y un conjunto de medidas que puedan generar empleos estables»

Desde Andorra confían en poder ver los acuerdos firmados lo antes posible y que surjan proyectos pensados a medio y largo plazo. «Necesitamos un plan de choque que empiece a amortizar los despidos que llegarán, y que se están produciendo, con el cierre de la Central. Un conjunto de medidas que piensen a largo plazo y que puedan generar empleos estables».

La ultima actualización de esta noticia fue 2 Jul 2020 08:01

Ver comentarios (1)

  • la oficina de reactivación industrial en Andorra. Una entidad que estaría integrada por un equipo multidisciplinar e independiente, si todos conocemos como funcionan estas oficinas de amigos que no sirven sino para pagar puestos inventados, SAMUDAN?