Los empresarios muestran su preocupación ante la falta de mano de obra

VÍDEO. El Club Cámara analiza la situación de la provincia de Teruel en el II Encuentro Empresarial celebrado en Precon-Pretersa

La Cámara de Comercio de Teruel celebró este jueves su II Encuentro Empresarial del Club Líder y Club Premium, una cita ideada para establecer lazos y reforzar el tejido empresarial de la provincia. El encuentro se celebró en Precon-Pretersa, empresa especializada en la fabricación de elementos de hormigón ubicada en La Puebla de Híjar. Hasta ella se acercaron representantes de diferentes empresas del territorio, quienes además de mostrar su preocupación ante la falta de mano de obra en una mesa redonda también pudieron conocer las instalaciones y procesos de trabajo de dicha compañía.

Esta fue la segunda edición de una iniciativa que se llevó a cabo por primera vez el año pasado en la empresa Turomas ubicada en Rubielos de Mora. Frente al éxito de esta anterior edición, esta año la cita volvió a organizarse en otra empresa situada en un pueblo para así cumplir con el objetivo de la Cámara por «descentralizar este tipo de actos de las grandes capitales». «En esta ocasión nos hemos acercado hasta una empresa de referencia del Bajo Aragón Histórico. Es importante que las empresas de la provincia se conozcan unas a otras, así como el potencial que tienen, y esta es la oportunidad idónea para ello», explicó Antonio Santa Isabel, presidente de la Cámara de Comercio de Teruel.

El evento reunió a una veintena de representantes del sector que forman parten del Club Premium de la Cámara, quienes además de dar a conocer sus empresas también participaron en una mesa redonda en la que se debatió sobre el futuro inmediato del tejido empresarial e industrial de la provincia. «Es una forma de coworking ideada para que las empresas puedan ver cuál es el sector de la zona y así establecer nexos de unión y posibles colaboraciones a futuro. A nosotros nos sirve para escuchar al tejido industrial y así contribuir con el desarrollo de la provincia», afirmó Lupe Martínez, delegada de Cámara.

Su celebración estuvo marcada por el panorama actual de incertidumbre y preocupación generalizada en torno a la subida de los precios como consecuencia de la inflación causada por la guerra de Ucrania. Como muestra de ello, los empresarios no dudaron en trasladar sus preocupaciones en torno a algunas consecuencias como la falta de mano de obra o el encarecimiento de las materias primas. «En encuentros como este siempre aparecerán preocupaciones que compartimos incluso estando a 200 kilómetros de Teruel. Por eso también debatimos sobre temas que nos inquietan en una misma línea como la autovía A-68 o sobre la implementación de fibra que nos ayude tecnológicamente a las empresas», explicó David Peréz jefe de relaciones laborales de Precon-Pretersa.

Por estos motivos, este año la Cámara hizo todavía más hincapié en la importancia que supone compartir estas preocupaciones en dicho encuentro, lo que fue corroborado por participantes como Jose Antonio Sanz, vicepresidente del Grupo Sesé, que afirmó que a raíz de ello «siempre surgen ideas o soluciones nuevas para compartir entre todo el sector».

Aunque el principal objetivo por el que se realiza no es otro que poder trasladar las reflexiones al Gobierno de Aragón y las administraciones correspondientes que puedan solucionarlo. «Los empresarios vemos que hay muchas promesas con el medio rural por parte del gobierno central. Creo que es importante trasladarlas a la Cámara para que puedan hacerlas llegar a nuestros gobernantes para que tomen cartas en el asunto», aseguró Sergio Puyo, CEO de Puyo Área Tecnológica.

Visita a una empresa de referencia

Antes de participar en la mesa redonda, los miembros de la Cámara pudieron recorrer las instalaciones de Precon-Pretersa, compañía de La Puebla de Híjar en pleno auge. A finales de 2021, la empresa hasta entonces conocida como Pretersa Prenavisa cambió de propiedad y empezó a formar parte de Cementos Molins. A través de su filial Precon, esta firma catalana adquirió el 100% de la empresa de estructuras de hormigón prefabricado Prenavisa al grupo inversor europeo Kartesia al que pertenecía desde febrero de 2019.

Ahora, ya denominada como Precon-Pretersa, esta se encuentra inmersa en el proceso de integrar las dos compañías en una sola. «Trabajar colaborativamente siempre es bueno para la comunidad para la que dedicamos nuestros esfuerzos desde el mundo empresarial. Para los 1.400 trabajadores que formamos parte de este nuevo proyecto esa es la clave del éxito», expresó Higini Alfageme, director de Precast Global Business y director general de Precon-Pretersa.

Además de permitir un acercamiento entre los diferentes profesionales del territorio, darse a conocer a raíz de esta visita fue una oportunidad para que la empresa pudiera explicar algunas claves que la sitúan como «un referente en el territorio».

«Muchas de las personas que estan aquí hoy han pasado varias veces por nuestra compañía pero nunca antes habían entrado. Poder enseñarles nuestro trabajo para nosotros es especial, y más durante este proceso de crecimiento en el que hemos pasado de gestionar tres a trece fábricas en toda España», añadió Pérez.

La ultima actualización de esta noticia fue 24 Nov 2022 23:57

Ver comentarios (8)

  • mano de obra las hay y la cola del paro llena la tenéis, el problema a parte de que sabéis llorar también sabéis chupar y aprovecharos de la gente que necesita trabajar para comer, para pagar los impuestos, medicina, gasolina para acudir a trabajar y darles de comer a su familia. ojalá hubiera más falta de mano de obra y se acaba ya la explotación que hay en esta miseria de país.

  • Lo que os falta a algunos empresarios es vergüenza no mano de obra queréis gente cualificada y pagar lo míntimo que os obligan toda vía os tendría que faltar más solo hacéis que aprovecharos de la necesidad de muchos trabajadores

  • Se puede decir más alto, pero no más claro. Totalmente de acuerdo con los dos comentarios

  • EL DINERO NO SALE DE LA NADA...Es muy bonito criticar y ir a pedir el paro, ayudas...Teneis paro gracias a los impuestos de las empresas, autonomos y a los que si queremos trabajar.
    No te quejes que si fuera por mi, el paro o ayuda la tendrias pero no a fondo perdido, a limpiar montes, rios....
    SEGURO QUE HABRÍA MENOS PARO

  • Si ofrecieran salarios dignos, no miserias, habría colas en las selecciones de personal, pero no, ofrecen salarios mínimos y exigen ingenieros aeroespaciales, dos masteres, tres idiomas y con los ojos azules. Basta ya de tonterías. Hace años decían que el mayor capital de las empresas era el humano, ahora el factor humano es un quita y pon, se va uno, pues ya vendrá otro cobrando menos. Así no.

  • Ayyyy si fuera por ti... habría que verte. De sol a sol y a pan y agua.
    Ya te vale paisano.