Endesa reforzará la red del Matarraña frente a nevadas

Con un coste de ocho millones, es el proyecto estrella de la compañía, que aumenta en un 15% su inversión en la provincia

Endesa invertirá ocho millones de euros en la mejora de la red de distribución de electricidad en el Matarraña, concretamente entre Valderrobres y la estación de Val de Pilas, para acabar con las averías que producen las nevadas. Vecinos de algunos municipios de la comarca sufrieron en enero de este año cortes en el suministro debido a la virulencia del temporal Filomena.

Así lo anunció este miércoles su director general de Infraestructuras y Redes Iberia, José Manuel Revuelta, quien visitó la sede de la compañía en la capital turolense. Revuelta explicó que la incidencia climática en la red está cambiando en algunas zonas, entre ellas el Matarraña, donde los últimos temporales han descargado una nieve especialmente húmeda, «muy destructiva» para las líneas al quedar adherida a ellas.

José Manuel Revuelta, director de Infraestructuras de Endesa./ Antonio Garcia Bykofoto

Se trata, por la elevada cuantía, del proyecto estrella de Endesa en Teruel para el periodo 2022-2024. En total, la empresa prevé destinar a la mejora de la red en la provincia durante esos tres años 47 millones de euros, lo que supone un incremento de un 15% respecto a los 41 millones previstos para el plazo 2021-2023.

Revuelta destacó que Endesa se está preparando a fondo para asumir la transformación que se está produciendo en la sociedad en materia energética, con un consumo cada vez mayor de electricidad en detrimento de otros combustibles y con la opción de que los consumidores se conviertan también en productores de electricidad mediante placas solares en sus casas.

El director general de Infraestructuras y Redes Iberia subrayó que la ciudad de Teruel disfruta de una de las mejores calidades de distribución de electricidad de España, algo muy importante para atraer empresas. Según detalló, en 2019, la ciudad solo sumó 14 minutos sin suministro de luz, mientras Madrid alcanzó los 24 minutos en 2018. Para Revuelta, no hay razón para pensar que pueda producirse en España un apagón general, pues su sistema energético es «robusto, diversificado y mallado».

La ultima actualización de esta noticia fue 17 Nov 2021 21:39