Escucha plantea incorporar su Central Térmica al Museo Minero

El Ayuntamiento está en conversaciones con Repsol, propietario de las instalaciones, para poder incorporar la Central al patrimonio minero de la localidad

Escucha plantea ampliar su Museo Minero con la incorporación de otras dependencias visitables, entre ellas la Central Térmica ubicada en la localidad. Se busca así dar continuidad a este proyecto con novedades, como la adecuación y apertura del castillete minero Pozo Pilar y la misma Central, que cerró en 2012 y que se mantiene en desuso. «Creemos que podríamos ser un pueblo único al enseñar a la vez un museo, el castillete y una Central Térmica completamente de verdad», aseguró el alcalde de Escucha, Luis Fernando Marín. En estos momentos el Ayuntamiento se encuentra en comunicación con Repsol, propietario de la instalación, para avanzar en la reutilización de este espacio como muestra, en este caso, del pasado minero de la localidad y toda la zona. «Creo que Repsol ha entendido bien nuestro proyecto (…). Creemos que llegaremos a un buen acuerdo para poder integrarla a nuestro patrimonio. Esa es la idea que tenemos y que esperemos que llegue a buen puerto», explicó.

Marín ponía de manifiesto también la preocupación sobre cómo financiar estas inversiones, haciendo referencia expresa al Plan Miner. «Necesitaríamos unos apoyos importantes de este Plan, porque desde hace más de 10 años a este municipio no se le ha dado ni un duro del Miner. Esperemos que ahora se nos aporte alguna buena cantidad que nos permita llevar a cabo esta ampliación», señaló. Estas actuaciones, sumadas a la creación de un albergue municipal, podrían suponer que la localidad alcance entre los 200.000 y los 300.000 visitantes anuales, según estimaciones de Marín.

Desde que se puso en marcha, este museo ha supuesto un gran revulsivo para la zona tras el fin de la minería en la Comarca de Cuencas Mineras. Uno de sus puntos clave, además de estar ubicado en una mina real, es «la seguridad» que ofrece a los visitantes. «Creo que entronca como nada con la tradición minera de esta comarca y otras muchas de alrededor. Por eso ha sido tan importante. Llegó un momento en el que incluso a hasta a nosotros nos sorprendió tanto éxito», admitió en Radio La Comarca Marín. Un gran proyecto de «reactivación» que podría extenderse «como una mancha de aceite» por toda la provincia.

La ultima actualización de esta noticia fue 23 May 2020 17:59

Ver comentarios (6)

  • Pues a ver si es verdad y lo financian en parte con el Miner, q ya le toca. Más vale que se emplee ese dinero en un museo único, q ya se ha demostrado que funciona, q no en un circuito con pérdidas en un lugar donde no han visto una mina en la vida.

  • Esperemos una sensibilidad especial del MINER a proyectos que den vida a nuestros pueblos mineros, es el único futuro que nos queda.

    • El dinero del Miner se ha tirado en lugares donde no han visto una mina en la vida.

      • Pero si que han visto el SO2, el NOX o las partículas de las chimeneas de combustión y han padecido cancer y lluvias ácidas. Porque reciban alguna compensación no creo que pase nada, creo que también tienen derecho a vivir.