Las escuelas infantiles abren la veda escolar aplicando las nuevas medidas de seguridad

El lunes es el comienzo para 23 colegios y 14 CRAs del territorio donde Samper estrena aula de 2 años

Las aulas de Infantil y Primaria de colegios y CRAs se abrirán el lunes después de cinco meses de clausura. En el territorio, el martes 1 de septiembre, más de 40 niños y niñas de la comarca del Matarraña rompieron el hielo de este inicio de curso tan lleno de expectación. Se trata del alumnado de la escuela infantil «Sagalets» que coordina la Comarca del Matarraña. Son niños de 0 a 3 años repartidos en 9 aulas integradas por Beceite, Fuentespalda, Cretas, Valjunquera, Mazaleón, Valdeltormo, La Portellada y La Fresneda, que vuelve a tener alumnado y recupera su aula. En los próximos días se incorporará Peñarroya de Tastavins. Esta semana, que está siendo de adaptación, se fueron sumando otras localidades como Alcorisa. Abrió sus puertas el miércoles con 37 pequeños y, como en todos los centros, con novedades marcadas por las nuevas normas de seguridad.

Estas medidas se están implementando en todas las escuelas infantiles que van abriendo de forma paulatina. El lunes lo hará el grueso, entre ellas, las de Albalate, Híjar o Alcañiz. En este caso, lo harán tanto las públicas -la municipal con el cupo completo y la de DGA- y la única privada que opera en el territorio. Al menos esa es la intención en Soletes y por eso hacen un llamamiento a las familias interesadas en llevar a sus niños y niñas este curso para que confirmen y reorganizarse para dar servicio desde el lunes.

Los pequeños, en el aula de la escuela infantil de Cretas de ‘Sagalets’.

El lunes, inicio escalonado y aula de 2 años en Samper

El profesorado de 23 colegios y 14 Centros Rurales Agrupados (CRAs) de las seis comarcas bajoaragonesas ultiman los detalles para el regreso a las aulas desde el lunes. Los CRAs iniciarán todas las enseñanzas de Educación Infantil el día 7 de septiembre y todas las de Primaria el día 8. Para el resto, el regreso podrá ser escalonado: el lunes 7 se incorporarán las aulas de 2 años y 1º de segundo ciclo de Infantil; el martes 8 comenzará 1º de Primaria; el miércoles 9, los 2º de Infantil y Primaria; el jueves 10, lo harán 3º de Infantil y Primaria; el viernes 11 se incorporará 4º de Primaria y el miércoles 16, el alumnado de 5º y 6º.

No obstante, este regreso se verá interrumpido por festividades locales en municipios como Alcañiz o Alcorisa entre otros.

Una de las novedades de este curso está en Samper de Calanda cuyo centro pertenece al CRA Bajo Martín y que contará con escolarización temprana para niños desde 2 años, una iniciativa de DGA que comenzó a implantar en el medio urbano en el curso 2016/2017 y que ha ido expandiendo hasta llegar al medio rural este año por primera vez. Desde el Gobierno de Aragón se encargan de sufragar el profesorado y de seleccionar las zonas donde dar el servicio, que son sitios donde no existe oferta -o la que hay es insuficiente- de escuelas municipales infantiles. Estas aulas se rigen por las mismas normas que el resto del centro aunque tienen un plan pedagógico propio.

Samper tendrá escolarización temprana para niños y niñas de 2 años por lo que hubo que adecuar el aula de Infantil este verano. / Alberto Gracia

En Samper, el lunes comenzarán curso 10 escolares en Infantil de los que 3 tienen 2 años dentro de esta escolarización temprana, y el resto son de 3 años. La inclusión del pueblo en esta innovadora iniciativa supone un reto añadido a la programación académica en la que llevan tiempo trabajando desde la dirección del centro para organizar un curso con todas las garantías. Ayuntamiento y CRA colaboraron estrechamente en la puesta a punto ya que hubo que realizar obras para habilitar nuevos espacios adecuados a esta edad. El de Samper es un edificio amplio con accesos diferenciados, lo que hace que el espacio no sea un inconveniente.

La ultima actualización de esta noticia fue 8 Oct 2020 12:49

Ver comentarios (2)

  • No sería interesante hacer pcr en los colegios a niños y profesores?

    • PCR cada 12 horas por favor y en los recreos análisis de sangre.
      Tets Masivos cada 12 horas YA.
      Venga por favor un poco de sentido comun!!!