Artal, la apuesta por los productos locales y auténticos

Aranzazu Garín Ferruz

Gerente y Maestra de Almazara Artal

TRAYECTORIA ALMAZARA ARTAL

Almazara Artal elabora productos arraigados al territorio en los que todas las partes del proceso son locales.

Su aceite de oliva virgen extra EL ACEITE DE MARTA es uno de los D.O. más conocidos y valorados del Bajo Aragón Histórico. Nace de cada aceituna de los más de trescientos cincuenta mil olivos de la zona de Escatrón y alrededores.

También elaboran el AOVE Safeito y miel de la marca La Abella Rondadora, dos nombres muy ligados a la tierra. Llevan trabajando la tierra desde hace varias generaciones. Ahora con nuevos productos exclusivos y gourmet, quieren llegar más lejos, exportar y potenciar el oleoturismo en el territorio.

Sin duda el sector primario ha sido esencial durante el estado de alarma en todo el país. En el Bajo Aragón Histórico han sido muchos los agricultores y ganaderos que, a pesar de las circunstancias, han continuado trabajando en el campo para que al resto de la población no le faltase algo tan necesario como el alimento.

La Almazara Artal abrió sus puertas hace escasos meses con el objetivo de convertirse en una marca reconocida en todo el territorio y controlar todas las partes del proceso: desde trabajar el campo, producir el aceite en la almazara, el embotellado, y hasta lograr una línea de comercialización nacional e internacional.

A pesar de llevar funcionando desde noviembre, han sabido mantenerse a flote y continuar con su actividad de manera ininterrumpida durante el estado de alarma.

«Hemos perdido pedidos del sector de la restauración como es lógico porque han cerrado, pero hemos continuado con el trabajo a pie de campo, y en las oficinas hemos estado a puerta cerrada, teníamos mucho que hacer y este tiempo nos ha servido para ponernos al día», explica Aranzazu Garín, gerente de Almazara Artal.

Después del estado de alarma queremos que los vecinos del territorio se acuerden de que los trabajadores del sector primario hemos estado ahí, proporcionándoles los productos de la tierra, sin parar de trabajar

Apuesta por el producto de la tierra

En lugar de vivir este periodo con resignación, decidieron reinventarse: «Vimos una oportunidad de vendernos más en el tema de repartos a domicilio, e incluso diseñamos unas cestas de regalo con nuestros aceites que funcionaron muy bien en festivos señalados como el Día de la Madre», afirma Garín. «Hemos visto cómo se ha incrementado el número de ventas a nivel local gracias al servicio de repartos a domicilio, los cuales queremos mantener a partir de ahora».

Ahora que se está volviendo a la normalidad poco a poco, desde la almazara desean que los vecinos del territorio apuesten más por los productos locales. «Que se acuerden de que hemos estado ahí, proporcionándoles los productos de la tierra, sin parar de trabajar, esperamos que nos tengan en cuenta y que apuesten por nosotros a partir de ahora».

Los olivos de Almazara Artal se encuentran ubicados en las localidades de Escatrón, Sástago y Alborge, dentro de la demarcación que da origen a la D.O. de Aceite del Bajo Aragón.

Productos de calidad y gourmet

A los trabajadores y representantes de la Almazara Artal les gusta explicar que sus olivos (más de trescientos cincuenta mil repartidos en 500 hectáreas) «viven y beben de Aragón». Se ubican repartidos en campos de las localidades de Escatrón, Sástago y Alborge, y dentro de la demarcación que da origen a la D.O. de Aceite del Bajo Aragón, cercanos al río Ebro, el cual ayuda a hacerlos crecer gota a gota. Las variedades que trabajan son empeltre, arbequina, arbosana, fulle de salsa, sevillana y gordal.

Están instalándose también en el Bajo Martín: las oficinas y almazara están en Albalate del Arzobispo y cuentan con algunos campos en la zona de La Puebla de Híjar y Jatiel. Alrededor de una treintena de sus trabajadores ayudan a cuidar los árboles para que ofrezcan lo mejor de sí mismos.

El aceite estrella de Almazara Artal es el Aceite de Marta, que mezcla empeltre y arbequina. Un óleo virgen extra obtenido de olivos con esa Denominación de Origen del Bajo Aragón. Olivas que no tocan el suelo, que se trabajan exclusivamente con procedimientos mecánicos para no alterar su delicado equilibrio natural.

Y fruto del empeño de ofrecer el mejor aceite, gourmet y único, nació Safeito. Un óleo singular obtenido, exclusivamente, a partir de olivas arbequinas. Un aceite de oliva virgen extra considerado como «excepcional». Además de los dos aceites de Almazara Artal, también han creado su propia miel, llamada La abella Rondadora.

Nombres que saben a jota y a Aragón

Curiosos nombres los de sus productos, que se relacionan estrechamente con el mundo de la jota. «Los propietarios son grandes aficionados del mundo de la jota y del folclore aragonés», explica Aránzazu Garín. «Son personas cercanas y muy familiares y quisieron dar el nombre del primer producto a la hija, Marta, el segundo aceite (gourmet) toma su nombre del origen de una jota de fabla aragonesa (S»a feito de nuei).  La marca de la Abella Rondadora (miel) sigue la misma línea, abella es abeja en fabla y hace referencia el nombre a la ronda jotera y el recorrido que hacen las abejas rondando las flores para recoger su néctar.

El campo, el mundo rural, la tradición y el territorio, mezclados con la juventud y la frescura, son las ideas que quieren evocar con sus productos.

«Apostamos por que cada uno de nuestros productos nos evoquen a los productos de nuestra tierra, de nuestra zona y de Aragón», apunta la gerente. Su objetivo a corto plazo es exportarlos más allá de las fronteras nacionales y potenciar el oleoturismo en las comarcas en las que opera como el Bajo Martín, Ribera Baja del Ebro o el Bajo Aragón-Caspe.