Exigen seriedad en el estudio sobre la seguridad de la presa de Calanda

El Bergantes no se toca solicita que la memoria se centre en el «origen real» de la problemática

El Bergantes no se toca solicita que la memoria se centre en el «origen real» de la problemática

La plataforma El Bergantes no se toca difundió esta semana una nota de prensa en la que reclamaba «absoluta seriedad y rigurosidad» en la redacción del «Estudio de soluciones para la mejora de la seguridad hidrológica de la presa de Calanda y de la protección frente a inundaciones de las poblaciones de Alcañiz y Castelserás», que sacó a concurso a principios de mes la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España.

El estudio, impulsado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), tiene el objetivo de realizar un análisis integrado de la cuenca que sirva para analizar las soluciones, que sean técnica, económica y socialmente viables enfocadas a incrementar la seguridad hidrológica de la presa calandina. Un embalse construido en el año 1982 con materiales sueltos y que es insegura al no disponer de la capacidad de desagüe que exige la normativa vigente.

Los vecinos de Aguaviva se enteraron en el año 2013 de que la CHE estaba contemplando la idea de construir una presa sobre el río Bergantes. El proyecto estaba guiado en regular y laminar las futuras crecidas que podían poner en riesgo la presa de Calanda, más concretamente a los pueblos situados aguas abajo, como Alcañiz y Castelserás. La construcción de esta infraestructura ponía en grave riesgo ambiental y social al valle del Bergantes, una zona declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la Unión Europea. Los vecinos se organizaron en la plataforma El Bergantes no se toca y consiguieron paralizar de manera temporal el proyecto, salvando así la zona de Cananillas, catalogada como Lugar de Interés Geológico de Aragón.

Ante el proceso de licitación del contrato para la redacción del estudio propuesto por la CHE a principios de mes, El Bergantes no se toca solicita «que se centre el problema en su verdadero foco, la presa de Calanda, y que se tengan en cuenta los numerosos condicionantes ambientales que ya hicieron que el anterior proyecto no pudiera superar la tramitación ambiental». El pliego plantea un estudio de las dos zonas, presa de Calanda y de las cuencas del río Guadalope y Bergantes, de manera conjunta, mientras que desde la plataforma piensan que «no se debe mezclar todo porque se pueden realizar diferentes actuaciones para solucionar los problemas».

La plataforma concluyó en su nota que continuará siendo «beligerante ante cualquier intento de construcción de la presa en el río Bergantes», aunque confían en que «se tengan en cuenta los criterios del pasado y se respete la joyita que tenemos en Aguaviva», tal y como explicó María Pilar Martí, portavoz de El Bergantes no se Toca.

La ultima actualización de esta noticia fue 21 Sep 2020 23:46