Fallece un empleado de la Térmica al quedar atrapado en una cinta transportadora

El vecino de Andorra, de 55 años, resbaló sobre una cinta transportadora en la que murió aplastado

El vecino de Andorra, de 55 años, resbaló sobre una cinta transportadora en la que murió aplastado

Un trabajador de la Central Térmica de Andorra falleció ayer en un accidente laboral. Se trata de un empleado de Endesa que quedó atrapado por una cinta transportadora y falleció aplastado según confirmaron ayer fuentes del Comité de Empresa. Los hechos ocurrieron sobre las 18.00 en la zona de filtros banda para el secado de yesos (zona de sulfuración). Al parecer, el trabajador resbaló y cayó sobre la cinta. Según un comunicado emitido hoy por Endesa, la empresa ha iniciado una investigación interna para conocer cómo se produjo el accidente y las causas que lo provocaron. Se trata del primer accidente mortal de Endesa que se produce en la planta desde su entrada en operación en 1979. «Nada más conocerse el suceso los responsables de Endesa Generación y de la  Central Térmica de Andorra se pusieron a disposición de la familia del fallecido», afirman en el comunicado.

El fallecido es Luis P.P., vecino de Andorra de 55 años, casado y con dos hijas. Comenzó trabajando en las minas y hace más de dos décadas pasó a la Central. Al lugar de los hechos se trasladaron efectivos de la Guardia Civil, el 061 y del Parque de Bomberos de Alcañiz.

El fallecimiento produjo ayer una gran consternación entre los empleados del sector minero-eléctrico turolense. El fallecido era muy querido entre sus compañeros, puesto que llevaba «toda la vida» en la Térmica. El Comité de Empresa ha emitido hoy un comunicado en el que expresa su «mas profundo pesar» por la muerte de su compañero Luis P.P. A la vez hacen llegar sus «muestras de cariño y solidaridad a su familia, compañeros y amigos. poniéndose a su disposición para lo que haga falta». «Este Comité espera y así lo hemos solicitado, que la investigación del accidente se resuelva lo más rápido posible por el bien de todos», aseguran en el comunicado emitido después de una reunión. Asimismo, convocan a todos los trabajadores de la Térmica a un paro de cinco minutos el lunes a las 12.00 en la puerta principal del edificio de oficinas en memoria de su compañero. Desde Endesa también lamentaron lo ocurrido.

La triste noticia llega a las puertas de la conmemoración el próximo lunes de Santa Bárbara, patrona de los mineros. Se trata de un fuerte varapalo en un sector que se encuentra a expensas de que Endesa acometa la inversión de 190 millones de euros que requiere la infraestructura para alargar su vida útil antes de junio de 2020 y dar así continuidad a un sector que representa el 40% del PIB de la provincia. La minería lleva denunciando desde 2012, cuando se aprobó la ley de emisiones, que se tenía que ir buscando un futuro para una comarca, la de Andorra-Sierra de Arcos, que prácticamente solo depende de la Central y de las minas. El complejo minero-eléctrico da trabajo a más de 1.000 personas directamente y más de 4.000 indirectamente.

En los últimos meses las noticias no están siendo halagüeñas. Esta semana el ministro de Energía, Álvaro Nadal, compareció en el Congreso para hablar sobre el futuro de las centrales y ayer el consejo de Gobierno dio el visto bueno a la convocatoria de las ayudas dirigidas a proyectos empresariales que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras para 2017 por importe máximo de 30.000.000 de euros. Nadal aclaró que la supervivencia del carbón no responde a un debate de «carbón o renovables, renovables o carbón» sino a una cuestión de abastecimiento. Ante las acusaciones de la oposición de que el Gobierno no tiene una planificación energética, recordó que se está debatiendo en Europa el porcentaje de renovables obligatorio para 2020 y que, hasta que no se haya tomado esa decisión, no se elaborará una planificación definitiva por parte del ejecutivo central.

El carbón también fue tema de debate en Europa. Los eurodiputados españoles de Equo y Podemos, Florent Marcellesi, y Xabier Benito respectivamente, llevaron ante la Comisión Europea una pregunta en la que denuncian que el proyecto de Real Decreto de las centrales eléctricas para limitar su cierre en España es «incompatible» con el Acuerdo climático de París. Inciden también en que podría incumplir las normas del actual mercado energético europeo.

La ultima actualización de esta noticia fue 11 Oct 2022 10:33