La feria de Samper se consolida como referente provincial

Un evento en el que se le da protagonismo a las empresas locales y comarcales

Un evento en el que se le da protagonismo a las empresas locales y comarcales

La cercanía de los samperinos y su buen hacer, son sin duda las señas de identidad de la Feria Ganadera, Artesana y Alimentaria de Samper de Calanda.

Este evento comercial, que se celebra incluido dentro del programa de actos de Santa Quiteria, da cada año protagonismo a las empresas locales y comarcales. Por supuesto, también hay cabida para los comerciantes del Bajo Aragón Histórico y otros llegados de diferentes puntos, que cerraron el domingo con buenas sensaciones. Los visitantes disfrutaron durante dos jornadas de un pabellón con más de 20 puestos con abalorios, repostería, alimentación, artesanía de madera y marroquinería.
«Es una feria modesta, pero en la que se nos trata con mucho cariño y que es muy interesante para dar a conocer nuestros productos en el Bajo Martín», explicó Isaac Domingo, de Pieles Domingo de Caspe, empresa dedicada a la artesanía en cuero. «Hay mucha gente que vuelve a descubrir las variedades de nuestro vino y de nuestros quesos, por lo que sigue siendo un buen escaparate», señaló Juan Mariano, de Fanbar, empresa samperina dedicada a la fabricación de quesos y vino y que en esta edición acudió con dos novedades: queso en vino y queso de romero. Y es que el queso es uno de los elementos estrella de la zona comercial. Y es que Samper de Calanda cuenta con un total de tres queserías: Fanbar, Las Valles y Sardón. «Aunque nuestro queso es muy conocido en la zona, la feria siempre es una ayuda para seguir dándolo a conocer» enfatizó Teresa Sobradiel, de Quesos Sardón. De la misma opinión era Jesús Muñoz de Quesos Las Valles. Entre las dos docenas de stands los visitantes, que se desplazaron de localidades y comarcas cercanas; encontraron algunas curiosidades como los productos que ofrecían la escuela de restauración del Ayuntamiento de Samper. Por tanto, el balance no solo fue satisfactorio entre los empresarios, si no que el consistorio-entidad organizadora- también hacía el domingo un balance positivo. «El tiempo nos ha acompañado y eso se nota. Seguiremos apostando por hacer cada año esta feria porque con ella le damos un impulso a nuestra localidad que creemos que es mu positivo», reconoció el primer edil, Alfonso Pérez, que hizo hincapié en la implicación de los vecinos en el evento. La importancia de este tipo de feria también fue puesta de manifiesto durante la inauguración el sábado por el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, que no dejó pasar la ocasión para expresar el apoyo que la institución provincial ofrece desde distintas parcelas a la organización de este tipo de eventos.
Durante todo el fin de semana, otro de los grandes atractivos de la feria fue la zona ganadera. Ovejas, ganado vacuno y equino despertaron la curiosidad de todos los visitantes, pero especialmente de los más pequeños que pudieron pasear en algunso de los burros expuestos. También los presentes en el recinto ferial tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca como se realiza la trashumancia gracias al trabajo y la destreza que demostraron un grupo de jinetes que participaron en esta actividad.
Tras cerrar la feria, Samper se introducirá hoy en su Semana Cultural, que contará con seis charlas en las que se hablará de seguridad ciudadana, salud y educación; entre otros temas. Pero sin duda, las fiestas y la romería a Santa Quiteria serán las fechas más señaladas de estas jornadas para los samperinos, en unos días de hermandad que para los vecinos son de los más importantes del año.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 11:04