Seis fiestas de Santa Águeda y San Blas a las que no puedes faltar

El ambiente festivo inundará Cretas, Calaceite, Escatrón, Alloza, Torrecilla de Alcañiz y Chiprana este fin de semana. ¡No te quedes en casa!

El colorido de los trajes regionales, el dulzor de las tetillas de Santa Águeda y sobre todo el sentimiento de hermandad entre las matarrañenses serán los principales ingredientes de la fiesta más importante del mes de febrero en el Matarraña. Centenares de mujeres participarán en los actos culturales, litúrgicos y de ocio que se llevarán a cabo este fin de semana en localidades como Cretas y Calaceite. También Escatrón vestirá sus mejores galas en honor a Santa Águeda. En Alloza, Torecilla de Alcañiz y Chiprana, el ambiente festivo inundará las calles aunque por San Blas. Si vives en el territorio o estás de visita, estas son las seis celebraciones que no te puedes perder.

Tetillas y hoguera por Santa Águeda en Cretas

Los cretenses celebrarán este sábado Santa Águeda con el encendido de la gran hoguera junto al recinto ferial. Sin embargo el domingo tendrán lugar los actos más solemnes con la constitución de la Asociación Cultural de Santa Águeda y el nombramiento de la nueva alcaldesa. Todo ello antes de la misa baturra en la que, al finalizar, no faltarán las tetillas. Previamente a la gran comida de hermandad en habrá vaquillas y tendrá lugar el homenaje a las mujeres más longeva y más joven de la localidad.

Santa Águeda en Cretas 2019./ L.C.

Calaceite y su tradición del traspaso simbólico del mando

En Calaceite más de 150 mujeres participarán el domingo en la gran comida de hermandad. Todo ello después de la misa baturra y del simbólico traspaso de mando. Este año, a pesar de que la capital cultural del Matarraña cuenta ya con una alcaldesa, la Junta de Santa Águeda decidió mantener el simbólico acto y será el teniene-alcalde Jose Manuel Anguera quien otorgue, nuevamente, el mando a la alcaldesa Carlota Núñez y al resto de calaceitanas que integran la junta. «Hemos querido mantener esta tradición y sobre todo nos parece importantísimo que vaya aumentando la participación de las calaceitanas más jóvenes», explicó Núñez. Los actos, sin embargo, comenzarán ya este sábado con un taller de risoterapia, cine en el Teatro de la Germandat y cena con bingo y baile que se alargará hasta altas horas de la noche.

Las mujeres de Calaceite portando las tetillas./ L.C.

Pan bendito y baile de la cinta por Santa Agueda en Escatrón

Si el fin de semana no puedes celebrar Santa Agueda, los festejos de Escatrón son tu mejor opción. La localidad de la Ribera Baja del Ebro rendirá homenaje a su patrona el próximo martes, miércoles y jueves (4, 5 y 6 de febrero). Estas fiestas destacan por sus actos tradicionales, entre los que se encuentran la procesión del pan bendito (miércoles a partir de las 11.30), el baile de la cinta (jueves a las 16.30), y una hoguera popular cada día.

Procesión en honor a Santa Águeda en Escatrón.

Partida doble en Torrecilla de Alcañiz: Santa Águeda y San Blas

Torrecilla de Alcañiz celebra este fin de semana sus fiestas en honor a Santa Águeda. Las celebraciones han comenzado este viernes con volteo de campanas, cohetes y cabezudos y continuarán por la tarde con el encendido de la hoguera en honor a la santa. El sábado llegarán los actos más solemnes con una misa baturra cantada por el mini grupo Bajo Aragón. El domingo, a las 19.00, serán las completas en honor a San Blas con la participación del coro parroquial y los despertadores. El lunes se celebrará el día de San Blas con la actuación de los despertadores a las seis de la madrugada, el rosario de la Aurora a las 12.30 y la misa cantada.

Procesión y misa en honor a San Blas en Alloza

En Alloza está todo preparado para disfrutar de las fiestas de San Blas, que comenzarán este viernes con el encendido de la hoguera. Las peñas de Alloza ofrecerán chocolate para todos los asistentes y por la noche, la fiesta será musical con DJ Mati como protagonista. El domingo, será la escuela de jota de la localidad la que ofrecerá un festival benéfico para apoyar la lucha contra el cáncer. El lunes, los allocinos celebrarán el día grande de sus festejos con procesión y misa. Los fiestas terminarán el miércoles, día de Santa Águeda, con una fiesta para las mujeres.

Los vecinos de Alloza se refugian al calor de la hoguera por San Blas./ L.C.

San Blas en Chiprana

Chiprana celebra desde este viernes sus fiestas en honor al patrón San Blas. El comienzo de los festejos irá dedicado a las personas mayores con el tradicional homenaje en el pabellón municipal a las 18.30. Después, todos los presentes podrán disfrutar de la actuación de la Rondalla Chipranesca. Los actos tradicionales más multitudinarios serán la misa en honor a la virgen el domingo por la mañana, y por supuesto, la procesión de San Blas del lunes acompañada por la Banda de Música de Caspe. Después habrá Misa Baturra en honor al patrón.

Celebración de San Blas de 2019./ L. Quílez

La ultima actualización de esta noticia fue 31 Ene 2020 21:55