Finaliza el arreglo de la torre del convento de Santo Domingo en Caspe

Se ha contado con un presupuesto de 93.308,62€, subvencionado por la DPZ. También se rehabilitará la nave principal

La rehabilitación del convento de Santo Domingo de Caspe avanza paso a paso. Durante las últimas semanas, el Ayuntamiento de la localidad ha estado finalizando el arreglo de la torre, algo en lo que se venía trabajando durante los últimos meses. De esta forma, se ha culminado las dos primeras fases de un proyecto que busca la dignificación de este emplazamiento. La actuación ha contado con un presupuesto de 93.308,62€ y se ha acometido gracias a una subvención de la DPZ, dentro del Plan para la Restauración de Bienes Histórico Artísticos.  

«A día de hoy ya están retirados los andamios de la torre. Esta obra y la consolidación del cuerpo, que corresponden con la primera y segunda fase del proyecto, ya están terminadas. Por tanto, ya podemos ver la cúpula en su totalidad reformada», explica Gabriel Luena, concejal del área de urbanismo en Caspe.

Gracias a ello, la figura de la torre ha recuperado de nuevo su estabilidad y el chapitel que la cubre destaca con su antiguo esplendor. Este elemento ha sido restaurado con teja cerámica de color azul, similar a la que lo diferenciaba originalmente y que, tras más de dos siglos de degradación, apenas se podía apreciar a simple vista. Y es que con el paso del tiempo los agentes atmosféricos y el gran deterioro habían complicado la estabilidad del edificio tanto en su parte interior como en la superior.

Tras terminar estas dos fases, ahora se encuentra pendiente una última parte que tiene por objeto la restauración y el mantenimiento de la nave principal y las capillas que restan en pie, también acusadas de un grave deterioro y que enlazan con la Torre-Campanario ahora restaurada. «Estaba que se caía y ahora ya solamente nos queda la última y tercera fase que será dejar la fachada principal arreglada, una solera en el interior y consolidar alguna otra pequeña actuación en ese interior», concretó Luena.

Seis siglos de historia

El convento de Santo Domingo se sitúa frente a la actual estación de ADIF, alejado del Centro Histórico. Se trata de un convento perteneciente a la Orden de los Dominicos, cuyo momento fundacional tuvo lugar en 1570. Construido con las aportaciones del pueblo, se inaugura el 15 de junio de 1573, contando, únicamente, con el altar mayor finalizado. No sería hasta 1771 cuando se construye el atrio y la torre campanario. El convento sufre graves desperfectos en la Guerra de la Independencia y se transforma en hospital psiquiátrico en 1880, al cuidado de la Orden de Santa Ana hasta 1978.

La reforma de 1972 acabó con la portada barroca generando un nuevo cuerpo y adaptando el claustro y dependencias. En el año 2002 se iniciaron las labores de restauración y consolidación del conjunto convento-iglesia de Santo Domingo. Entonces, se acometieron las fachadas del claustro y el ala oeste fue destinada para un futuro uso de albergue turístico.

La ultima actualización de esta noticia fue 8 Feb 2022 20:06