Finaliza el festival «Folclore Vivo» de Las Parras de Martín

Ocho conciertos y actividades complementarias llenan de música el pueblo para luchar contra la despoblación

Ocho conciertos y actividades complementarias llenan de música el pueblo para luchar contra la despoblación

Las Parras de Martín puso el broche final este sábado por la noche a la segunda edición del festival 'Folclore Vivo', un evento que nació de manos del músico zaragozano Raúl Márquez y de la Asociación Cultural El Chorredero para llamar la atención sobre la despoblación en las Cuencas Mineras y tratar de revertir este problema demográfico. Durante cinco días hubo ocho actuaciones musicales, todas ellas gratuitas, que hicieron las delicias de vecinos y visitantes en esta pedanía de Utrillas.

Así, se mezclaron la jota, los gaiteros, el folk o la música procesional para crear un gran ambiente en la localidad. Como nota curiosa cabe destacar que el concierto de inauguración tuvo lugar en un llamativo globo aerostático, que estuvo ubicado en los alrededores del Pozo de Santa Bárbara y se convirtió en uno de los momentos más esperados de todo el festival.

De esta forma, el Folclore Vivo (financiado por el Ayuntamiento de Utrillas y la Diputación Provincial de Teruel), reunió a artistas como el grupo Zascandil Folk, de Cuenca; la banda utrillense Cierzos de Aragón; el grupo zaragozano Vegetal Jam; la Cofradía de Tambores, Bombos y Cornetas de Utrillas; los Gaiteros de Leciñena; el grupo madrileño Dos Folk; o los turolenses Zicután.

Cabe destacar que además de los conciertos, el programa de actos incluyó otras actividades como una muestra de trajes regionales y cuentos del pueblo; la proyección del documental 'Diarios de una pandereta', de Simone Cannova; y la puesta en marcha de un taller de percusión con cucharas a cargo de Esther Sánchez.

La ultima actualización de esta noticia fue 3 Sep 2019 12:37