Una decena de firmas literarias se darán cita en Alcañiz Lee hasta diciembre

PROGRAMACIÓN. El ciclo literario contará con la autora Premio Nadal entre otras figuras. Comienza este sábado 14 con sesiones que combinan el formato presencial con el virtual

El 13 de noviembre ha sido la fecha elegida para presentar el ciclo Alcañiz Lee y no por casualidad. Coincide con el Día de las Librerías, un puntal básico en la promoción de la cultura y un sector al que se «quiere apoyar desde las instituciones». Parte de este objetivo es el que se persigue con la puesta en marcha de estas sesiones del ciclo que «también serán un incentivo para las librerías, bibliotecas y clubes de lectura».

Alcañiz Lee está organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación de Teruel a través del Instituto de Estudios Turolenses (IET) y se celebrará en el Teatro Municipal. Sólo se podrá llenar al 30%, cifra que se traduce en «unas 75 u 80 butacas». La entrada es libre pero se controlará para garantizar el cumplimiento de las medidas. Todas las sesiones se grabarán y quedarán a disposición de quien lo desee en las redes sociales y canal de Youtube tanto del Ayuntamiento de Alcañiz como de la Diputación de Teruel.

«En este ciclo llevamos trabajando mucho tiempo y tendrá continuación con autores y autoras que no están en esta primera cita debido sobre todo a las restricciones por la crisis sanitaria», dijo el concejal de Cultura, Jorge Abril. «Es en momentos como este de crisis cuando las instituciones debemos estar y, desde luego, apoyando la Cultura y todo lo que conlleva», añadió. En este sentido destacó también el apoyo a la biblioteca municipal para la adquisición de libros. «La idea es que Alcañiz se convierta en un foco literario durante estas semanas y dinamizar los clubes de lectura y las librerías», aseguró.

«Como buen turolense creo mucho en la potencialidad de esta ciudad», comenzó diciendo el diputado provincial de Cultura, Diego Piñeiro. Recordó que fue en Alcañiz donde comenzaron el ciclo Cultubral, una apuesta que «marca la línea de trabajo a seguir». Los objetivos desde la DPT son «acercar la Cultura a todos los rincones y pueblos a través de las emisiones en internet; y el apoyo a las librerías». Ambas ambiciones ya se demostraron en la celebración de la «no feria del libro» en Teruel que se realizó online. «Fue un éxito y esta fórmula ha llegado para quedarse porque todo el mundo puede tener acceso viva donde viva y se repetirá con Alcañiz Lee», añadió.

El director del Instituto de Estudios Turolenses (IET), Ignacio Escuín, se ocupó de detallar la programación y a sus protagonistas. Destacó la apuesta por el cómic con la presentación de «Señoría Labordeta», un género que en Alcañiz «tendrá más peso en futuras ediciones y en eventos específicos». No sólo el cómic, ya que también hay planes para el ensayo filosófico.

«Alcañiz Lee tendrá continuidad y será más que una marca porque Alcañiz será ciudad de las letras», dijo Escuín.

Programación

Sábado 14 de noviembre. 18.00. Víctor del Árbol presenta «Antes de los años terribles» (Ed. Destino)

Viernes 20 de noviembre. 19.00. Juan Bolea presenta «Sangre de liebre» (Ed. Al Revés)

Sábado 21 de noviembre. 18.00. José Luis Corral presenta «El Conquistador» (Ediciones B). Dialogará con Susana Lozano sobre la historia de Aragón.

Viernes 27 de noviembre. 19.00. Mesa de escritores políticos. Sofía Castañón con «Prohibido silbar» (Ed. Baile del Sol). «La noche así» (Ed. Ya lo dijo Casimiro Parker). Poesía. Julio Embid presenta «Tránsfuga. 40 cuentos políticos» (Ed. Libros del Gato Negro).

Sábado 28 de noviembre. 18.00. Daniel Viñuales, Carlos Azagra y Encarna Revuelta presentan el cómic «Señoría Labordeta» (Gp Ediciones).

Jueves 3 de diciembre. 19.00. Manuel Vilas presenta «Alegría». (Planeta). Finalista del Premio Planeta 2019.

Viernes 4 de diciembre. 19.00. Ana Merino presenta «El mapa de los afectos» (Ed. Destino). Premio Nadal 2020.

La ultima actualización de esta noticia fue 16 Nov 2020 10:11

Ver comentarios (7)

  • Sr Jorge Abril, a los alcalizados nos quitasteis/ suspendisteis el ciclo de otoño de cultura que se hace todos los años y acudimos muchos ciudadanos, alegando que la situación era compleja. Y ahora que solo ha pasado una semana desde esas declaraciones se permite que 70 personas que seguro que son mas se junten en un espacio cerrado sin ventilación como es el teatro municipal. Soy enfermera, le animo a que se pase por la planta 3 del hospital comarcal y valore usted si es adecuado realizar este evento en espacio cerrado sin ventilación...

  • Sr. Concejal Abril: es usted un irresponsable. Y el Alcalde otro por permitirlo. Como dice la enfermera, es un sitio cerrado y sin ninguna ventilacion. Calefacción por conductos, que seguro no los han limpiado desde que los pusieron. Una bomba de contagios.

    • Pues no vayas KiKin no te vayas a culturizar y dejes de poner sandeces en las redes, tus comentarios sectarios a falta de no aportar nada de interés si aportan diversión

  • La idea es estupenda, pero el momento, fatal. ¿Qué hay detrás de esto? De momento, irresponsabilidad de los presuntos responsables.

    • La idea es estupenda, pero el momento, fatal. ¿Qué hay detrás de esto? De momento, irresponsabilidad de los presuntos responsables. Alcañiz ha sido, es y debe ser un gran foco literario, pero con sensatez.

  • .

    La idea es estupenda, pero el momento, fatal. ¿Qué hay detrás de esto? De momento, irresponsabilidad de los presuntos responsables. Después de tanta precaución sanitaria, no se entiende esta falta de sentido común, ni de los organizadores ni de los participantes. Alcañiz ha sido, es y debe ser un gran foco literario, pero con sensatez.

  • La idea es estupenda, pero el momento, fatal. ¿Qué hay detrás de esto? De momento, irresponsabilidad de los presuntos responsables. Alcañiz ha sido, es y debe ser un gran foco literario, pero con sensatez.