Fomento repara el talud del túnel de Monroyo de la N-232

El muro de hormigón se vino abajo a principios de este año. El Ministerio ha reforzado otros taludes de similares características del tramo para evitar nuevos derrumbes

El muro de hormigón se vino abajo a principios de este año. El Ministerio ha reforzado otros taludes de similares características del tramo para evitar nuevos derrumbes

Las obras de la N-232 entre Ráfales y el límite con la provincia de Castellón recuperan la normalidad. El Ministerio de Fomento finalizó la reparación del talud de la boca Sur del túnel de Monroyo derruído el pasado mes de febrero. La actuación ha consistido en recontruir y reforzar la pared de hormigón que se vino abajo después de una intensa nevada.
Fomento inició los trabajos de reparación a principios de verano y los finalizó antes de la paralización que las obras sufieron por vacaciones el 11 de agosto.

Del mismo modo, la empresa adjudicataria ha reforzado en las últimas semanas otros taludes de similares características previsiblemente para evitar futuros desprendimientos. Asimismo, la actividad en las obras se recuperó ayer tras el parón vacacional.

El desprendimiento se produjo a principios de febrero, junto al punto kilométrico 95, en la trinchera sobre la que se accede al túnel. Al parecer las abundantes lluvias y la nevada registradas provocaron la inestabilidad de los terrenos sobre los que se asienta el talud de hormigón que se vino abajo dejando al descubierto la roca y la tierra sobre la que descansaba el muro. En cualquier caso las precipitaciones registradas durante aquellos días -en torno a 100 litros por metro cuadrado- no se salieron de ninguno de los parámetros climatológicos normales en la zona.
El hormigón precisamente debía sustentar el talud, casi vertical, y afianzar la parte superior del túnel. El talud en cuestión se completó entre septiembre y octubre de 2015 por lo que cuenta con algo menos de 2 años. La caída del muro, no afectó a la estructura del túnel y tampoco hubo que lamentar daños mayores.
Actualmente las obras del tramo matarrañense pendientes de finalización se encuentran en una fase muy avanzada. Las principales infraestructuras como los dos túneles, dos viaductos, , plataforma y trincheras se encuentran prácticamente finalizadas. Sin embargo todavía no se ha comenzado a asfaltar ninguno de los tramos por lo que parece improbable que la finalización de los trabajos se adelante a la última fecha de puesta en marcha del tramo que Fomento anunció el pasado mes de julio.
El túnel de La Consolación cuenta con 240 metros de longitud total. El derrumbe ocurrió en un talud de los denominados de tipo de emboquille y está estabilizado utilizando hormigón y gunitado.
Asimismo, la vía, como todo el tramo aragonés de la N-232, continúa registrando un elevado volumen de tráfico durante estas fechas especialmente por desplazamientos vacacionales y vehículos procedentes de toda la cuenca del Ebro y del Cantábrico que se dirigen a las costas del Norte de Castellón.
Cabe recordar que la finalización del tramo matarrañense estaba previsto para este mismo verano Sin embargo el Ministerio retrasó la fecha de entrega de la obra a finales de 2018. Así lo anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado mes de julio durante el acto de colocación de la primera piedra del desdoblamiento de la N-232 en el tramo Gallur-Mallén. Según De la Serna, el retraso se debe a una «modificación en el proyecto» aunque todavía no se ha especificado cual es la variación en el proyecto.
La remodelación permitirá pasar de los 17,5 kilómetros actuales a los 13,4 que tendrá el tramo final entre Ráfales y el límite con Castellón.

La A-68 no llegará a Castellón
Por su parte el Ayuntamiento de Morella criticó las palabras del Ministro de Fomento que afirmó que la A-68 no llegará a la provincia de Castellón. Íñigo de la Serna, anunció que las obras de la autovía continúan en las comunidades autónomas de La Rioja y Aragón, pero que la N-232 es «suficiente» para el interior de Castellón. «Desde el ayuntamiento de Morella, creemos que la mejora de la N-232 es fundamental para nuestra zona, pero no podemos permitir que se descarte para el futuro el desdoblamiento de la A-68 desde Alcañiz hasta Vinaròs», explicó el alcalde morellano Rhamsés Ripollés.

La ultima actualización de esta noticia fue 20 Dic 2022 13:41