Forestalia paraliza 13 proyectos eólicos que suman 500 MW en Bajo Aragón histórico y Cuencas Mineras

El MITECO devolverá a la promotora los avales depositados al comenzar la tramitación. Se reducen los clústeres Begues y Garraf, proyectados con sus respectivas autopistas eléctricas hacia Cataluña

Forestalia desiste de la tramitación de una veintena de proyectos -pertenecientes a los Clústeres Begues y Garraf-, que se encontraban en una fase inicial de tramitación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y por parte de la Generalitat de Cataluña, dentro del plazo que ofreció el MITECO para la devolución de avales, que concluyó el pasado 23 de enero. Los proyectos sobre los que se desiste son tanto eólicos como fotovoltaicos, y suman más de 800 MW.

En el caso de la provincia de Teruel, se trata de 13 proyectos eólicos previstos en las comarcas del Bajo Aragón, Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras, que suman más de 500 MW. Todos ellos se encontraban en una fase inicial de tramitación y estaba previsto evacuar en varios puntos de Cataluña, tal como autorizó Red Eléctrica de España.

El desistimiento viene marcado por «el interés por explorar estos proyectos con un nuevo plazo de tramitación más amplio, que permita encauzar los procesos de participación y concertación social abiertos de manera más sosegada», tal como han indicado fuentes de la empresa. Desde Forestalia no han precisado cuáles son exactamente estos proyectos que, por el momento, se paralizan. No obstante, cabe destacar que los proyectos de tendidos hacia Cataluña «se mantienen en tramitación».

A raíz de este proceso, el MITECO ha devuelto a la empresa el aval que entregó en su día por cada uno de ellos. Según el Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre, de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, se estipula «una garantía económica por una cuantía equivalente a 40 €/kW instalado». O lo que es lo mismo, un aval de 40.000 euros por MW. Por lo tanto, si se multiplica esto por los 500MW que corresponden a los proyectos desestimados en la provincia, el MITECO devolverá más de 20 millones de euros a Forestalia.

 

La ultima actualización de esta noticia fue 4 Feb 2022 13:08

Ver comentarios (16)

  • Una pregunta, en referencia a esta noticia, ayer por un canal de TV comentaban que desde Aragón 7 proyectos o 7 tendidos de Alta Tensión van para suministrar energia para el Pais Vasco : esto es verdad ?

    Disculpen si con mi pregunta no soy del todo conciso, pero oi la noticia y me gustaria saber si es verdad.

    Gracias

    • Es verdad. Por el oeste de Aragón plantan la chatarra eólica pero sr llevan la energía al País Vasco y lo mismo pretenden por el este con Cataluña. Aragón los tontos útiles.

    • Primero, la energía que consolidará lo vasco, con una política de precios de cercanía podría desarrollar las zonas más proximas, los vascos deberían buscar su energía en otros lados, si no quereís lo primero os vaís a quedar sin lo segundo.La prueba: el hidró geno para Sagunto y Fertiberia.

    • Da igual para quien sea dicha energía, el problema esta en que nosotros ponemos los terrenos, nuestros montes y paisajes a cambio de escasa riqueza.
      Esto mismo pasa con otras materias primas como la arcilla.

  • Pero aún asin, tal y como dijimos en Andorra, forestelia va a construir la planta de peles más grande de Europa. Palabra de par.

  • que espera cataluña la dependencia energetica de aragon ?? ( teresa ribera , ministro de transicion energetica ?
    diario la vanguardia . en referencia a la linea de transporte Valmuel Begues

  • Una muy buena noticia para Teruel que se lleven esa chatarra a Cataluña y nos dejen vivir en nuestros pueblos

  • cataluña no quiere depender de la energia renovable de aragon . la generalitat estudia poner en marcha su
    propio modelo de transicion energetica . la consellera teresa jorda , prometio al ministeripo intentar evitar
    la dependencia energetica de aragon . y ayer mismo la consellera de accion climatica de la generalitat ,teresa
    jorda defencio la instalacion de 1000 MW DE EOLICA MARINA . todos parecen dar el ok . menos la CUP
    y los empresarios catalanes ??? pues ellos tambien quieren no depender energeticamente de Aragon .
    algo razable , si bien las interconexiones entre comunidades y entre paises españa portugal francia argelia
    deben de estar ahi . saludos desde la meseta cerealista

    • Y claro, esta que no la quiere,la dependencia de Aragón, solo hay que informarse bien.
      Habria que preguntar a Forestalia,Capital Energy,y Fondos Buitres,etc,etc,etc, porque quieren llevar la energia alli,solo es negocio,a cuesta de destrozar el territorio, con falsas promesas, pues bien solo hay que ver que en Cataluña, tambien tienen los medios adecuados para producir energia , tanto, con placas, molinos, y tambien el mar, con bastantes Km. de costa, montañas, viento, etc, etc, y en un momento dado, pueden comprar, gas, electricidad, a Francia, o a cualquier pais Europeo, no es necesario que dependan de nuestro Aragón.
      La prueba esta ,que estan en contra, quizas mas que nosotros con la linea Valmuel-Begues, y aqui nosotros como es de esperar en algunos comentarios todo en contra de Cataluña, atizando odio, mientras estas empresas y fondos buitres, van haciendo sus negocios sin respetar nada.
      Y en cambio, se llevan las arcillas a Castellon, y ahora el Hidrogeno verde o lo que sea a Sagunto, y todos callados,
      Y como han comentado por aqui dice que se lleven esta chatarra a Cataluña, pues amigo la chatarra, como no paremos esta barbarie, se que dara aqui, y nos la tendremos que comoer nosotros.
      Por cierto cuando se hizo el Gaseoducto, Tarragona-Zaragoza, luego que amigos todos callados.
      Esto es Hipocresia pura y dura.
      Un saludo, y haber si vamos entrando en razón.

  • """La instalacion de 1000 MW DE EOLICA MARINA . todos parecen dar el ok . menos la CUP"""

    La CUP son el NO permanente !!

    Para ellos/llas los de la CUP , los ascensores tendrian de funcionar a pedales.

      • No te recueda a nadie el "No es no, ¿que parte del no no entiende Ud?"

        Eso señala de donde procede el pecado original.

  • Toda la razón. Y con los de Zaragoza capital lo mismo. Si quieren luz, que se pongan los molinos allí y nos dejen a los pueblos en paz. Y si no que pasen frío. Ya vale de explotarnos desde la capital. Zaragoza sin luz. Ya.

    • Yo soy de un pueblo de Teruel ( como dicen ahora Cuencas Mineras), y te digo que Zaragoza esta infectado de torres eólicas, solo tienes que venir de noche a "La Capital" para ver todo el paisaje con lucecitas rojas parpadeando.
      Tambien afirmo, que en Teruel debería aplicar una tasa por MW producido en beneficio de los que alli viven y destinado a mejorar servicios sanitarios comunicaciones e infraestructuras o subvenciones a empresas que se instalen que de verdad necesita.
      NO es de recibo que el Hidrógeno y el amoniaco lo fabriquen en Andorra y luego la producción y comecialización de los derivados se la lleven a Valencia.