Las fortificaciones del Bajo Aragón, ejemplos turolenses en el inicio del proyecto europeo RFC-Recapture

La Torre Piquer de Berge, el castillo de Alcañiz y las masías fortificadas del Maestrazgo han sido protagonistas de la reunión del programa INTERREG EUROPE celebrada en Bélgica

Técnicos de la Diputación de Teruel señalaron la rehabilitación de la Torre Piquer, las masías fortificadas del Maestrazgo o el castillo de Alcañiz como ejemplos turolenses de las políticas destinadas a la sostenibilidad de las antiguas fortalezas en la reunión de inicio del proyecto europeo RFC – Recapture del programa INTERREG EUROPE, que ha tenido lugar en la ciudad belga de Amberes. Al frente de la delegación turolense ha estado la diputada del Área de Desarrollo Territorial María Ariño, acompañada por representantes del Gobierno de Aragón y la comarca del Bajo Aragón.

Durante tres días, representantes de los países socios del proyecto RFC – Recapture, República checa, Bélgica, Grecia, Eslovaquia, Rumania, España y Alemania, han sentado las bases de las actividades a realizar durante la duración del proyecto. Para ello se han realizado visitas de estudio, se han recogido buenas prácticas y se ha tratado con agentes que realizan planes de acción que favorecen el uso y la sostenibilidad de estos enclaves históricos.

«El objetivo principal es el desarrollo de estrategias para explotar de forma sostenible los castillos o ciudades amuralladas. No solo mejorar la forma de gestionar estas fortificaciones sino crear vínculos con las poblaciones cercanas. En la provincia de Teruel estas políticas podrían afectar a 119 enclaves de esta tipología» ha señalado la diputada delegada del Área de Desarrollo Territorial María Ariño.

Los técnicos de la Oficina de Programas de la Unión Europea de la Diputación Bárbara Cerdán y José Manuel Martín realizaron el taller temático ‘Preservación y desarrollo del patrimonio cultural mediante la mejora de los impactos mutuos de fortalezas y ciudades’, en el que se refirieron a algunos de los proyectos en el que el patrimonio se puede explotar con diferentes usos. Así, pusieron como ejemplos el castillo de Alcañiz, convertido en Parador, las masías fortificadas del Maestrazgo reconvertidas en hoteles rurales o las murallas de Albarracín. También se refirieron a la rehabilitación de la Torre Piquer de Berge, que se quiere incluir en rutas senderistas o cicloturistas.

Se trata de una jornada técnica de carácter europeo que tiene como objetivo mejorar las políticas para favorecer la sostenibilidad de los castillos, ciudades amuralladas y demás fortificaciones para su puesta en valor y mejora de su integración y relación con las poblaciones cercanas. Para ello se realizarán visitas de estudio, recolección de buenas prácticas y se tratará con agentes interesados la realización de planes de acción para favorecer el uso y sostenibilidad de estos enclaves históricos.

Maria Ariño ha resaltado la invitación cursada a la facultativa superior del departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Raquel Ornat, y al técnico de Turismo de la Comarca del Bajo Aragón, Daniel Millera, porque «nos gustaría contar con la coordinación entre las distintas administraciones para desarrollar estás políticas. La provincia de Teruel tiene un gran potencial en un programa como este y por eso debemos seguir fomentando la colaboración con los distintos estamentos responsables del patrimonio para facilitar y promover la puesta en valor de las fortalezas que tenemos en la provincia de Teruel».

La delegaciones de los distintos países socios del proyecto han presentado en Amberes sus proyectos y han explicado cómo pretenden influir en las políticas relativas a la protección y mantenimiento de estas antiguas estructuras. Además, han visitado las fortalezas de Lillo, Zandviliet y Herentals, donde los representantes han conocido los planes que van a implementar para mejorar las zonas en las que se encuentran, hacerlas más visitables, más accesibles para los ciudadanos y atractivas para los turistas.

La ultima actualización de esta noticia fue 5 Dic 2019 22:00