La Fresneda estrena nueva biblioteca y sala sociosanitaria

El municipio crece, superando los 500 habitantes y acogerá el congreso Tierra Vacía

Los fresnedinos cuentan con dos nuevas prestaciones sin salir de su municipio. El ayuntamiento finalizó hace varias semanas la adecuación de una sala para servicios socio sanitarios. Se trata de un espacio destinado a ofrecer distintas prestaciones que, hasta el momento, no estaban disponibles en la localidad.

Actualmente este nuevo equipamiento municipal ofrece los servicios de un quiromasajista y fisioterapeuta, una podóloga, una psicóloga y servicio de médico estético. Además este nuevo espacio alberga desde su puesta en marcha los servicios sociales. «Queremos dar un servicio que para nosotros es fundamental. Tenemos muchos vecinos, muchos de ellos de avanzada edad, que necesitan estos servicios. Con ello evitamos estos desplazamientos a otras localidad», ha explicado Frederic Fontanet, alcalde de La Fresneda.

El nuevo espacio está ubicado en el Salón sociocultural del municipio. Para ello el consistorio se puso en contacto con varios profesionales de todo el Bajo Aragón Histórico. Asimismo, el ayuntamiento ofrece un precio social para algunos de estos servicios y distintas tarifas con bonificaciones a los socios del Salón sociocultural. En el mismo edificio los vecinos cuentan con una biblioteca totalmente renovada. Además de actualizar y renovar el espacio, el consistorio, con la colaboración de los jóvenes del municipio, han decidido renovar el fondo de libros descartando algunos descatalogados y adquirir nuevos así como digitalizar su archivo.

Además se han habilitado una zona infantil, una zona de juegos, y una zona de consulta informatizada. «Estamos muy agradecidos a la juventud de La Fresneda por su implicación en la renovación y reforma de la biblioteca. Lo han hecho de una manera desinteresada y ahora contamos con un nuevo y totalmente renovado espacio», ha añadido Fontanet.

El ayuntamiento ofreció el sábado una jornada de puertas abiertas para dar a conocer las renovadas instalaciones.

Nuevo taller de empleo

Todo ello mientras la localidad ha comenzado a poner en marcha un taller de empleo impulsado por el Inaem y que empleará a varios vecinos, casi todos ellos de la localidad y municipios vecinos.
Los principales puntos en los que se podría actuar gracias a este taller son una de las capillas de la colina de Santa Bárbara, actualmente en ruinas. Asimismo, se pretende actuar en el antiguo cementerio para poder ajardinar y restaurar las lápidas y ofrecer una zona más de esparcimiento.

La localidad acogerá Tierra Vacía

Por su parte la Asociación Cultural Tertulia Albada celebrará en La Fresneda el evento Tierra Vacía. Se trata de un foro de debate y actividad cultural centrado en el medio rural y que ya se celebró hace varios años en Valderrobres. Tierra Vacía tendrá lugar los próximos 5, 6 y 7 de noviembre y contará con multitud de charlas, visitas guiadas y cuyo acto inicial consistirá en una mesa redonda de despoblación y reequilibrio poblacional.

Está previsto que este coloquio inaugural cuente, como ponentes, con la presencia de los diputados Tomás Guitarte y Alberto Herrero -a la sazón, alcalde de Calanda- , Rafael Martí, presidente de la comarca del Matarraña, José Polo, presidente de la Federación de las asociaciones de vecinos de Teruel y Maribel Abril, psicóloga de la comarca del Matarraña. El encuentro estará moderado por Carlos Tundidor, coordinador de Tierra Vacía. «Es un evento que no es para hablar de despoblación, si no de repoblación que es lo que nos interesa» , ha añadido Fonanet que ha recordado que la población de La Fresneda ha pasado de contar con un censo de 443 habitantes en 2019 a superar los 500 habitantes en la actualidad.

La ultima actualización de esta noticia fue 24 Oct 2021 18:20

Ver comentarios (1)

  • Enhorabuena, alcalde, por tu visión innovadora de futuro. Disponer de servicios fija y aumenta la población