Una fuerte granizada con piedras del tamaño de bolas de ping-pong causa daños en varios pueblos del Maestrazgo y Cuencas Mineras

En La Iglesuela del Cid y Montalbán, los alcaldes señalan que se han producido afecciones en los huertos y hay lunas de coches rotas. Este viernes se realizará un primer análisis para conocer los daños reales

Una fuerte granizada de «considerable tamaño» que ha alcanzando dimensiones de pelotas de ping-pong y algunas piedras, incluso, de un huevo ha provocado daños principalmente en huertos, tejados y coches en la localidad de Montalbán en las Cuencas Mineras. «Ha ocasionado abolladuras en algún vehículo o algún tejado, pero principalmente en los huertos», ha explicado el alcalde de la localidad, Carlos Sánchez. «Tampoco me han notificado algo de mayor gravedad», ha resaltado. 

La tormenta ha empezado alrededor de las 15.30 primero con granizo que ha caído durante 10 minutos con gran virulencia asustando a los vecinos tanto por la intensidad como por el tamaño del pedrisco, tal como ha explicado el primer edil, lo que ha provocado que se acumule un manto de bolas de hielo de tres centímetros de diámetro en el suelo. Posteriormente ha caído también una «cantidad importante» de agua alcanzando unos 19 litros por metro cuadrado. 

Vecinos de Montalbán han comparado el granizo caído con una pelota de ping-pong./ Mayte Castro
Hasta 3 centímetros han llegado a medir algunas de las piedras de granizo en Montalbán./ Mayte Castro

La tormenta de granizo también se ha extendido sobre La Iglesuela del Cid alrededor de las 17.00 donde el gran tamaño de la pedrada ha provocado daños en cerca de una decena de lunas de coches que han quedado rotas. «Ha empezado a caer piedra seca un poco más grande que el tamaño de una nuez» después de avanzar por el norte de la localidad «con bastante oscuridad y ruido», ha explicado el alcalde, Fernando Safont. Una vecina de la localidad ha explicado que han notado que se avecinaba algo fuerte por la intensidad de la nube y el ruido. Algunos vecinos incluso han previsto la situación y han salido a tapar los coches.

Aunque no se han podido calcular todos los daños, según las primeras estimaciones los huertos de la localidad han sufrido importantes afecciones. Tampoco se ha podido valorar si hay daños importantes en infraestructuras municipales o caminos ya que a última hora de esta tarde la lluvia persistía en el municipio, aunque sin pedrada. A primera hora de la mañana de este viernes desde el Consistorio realizarán un primer análisis para conocer los daños reales, que según el primer edil «los hay con toda seguridad».

La tormenta también ha descargado granizo en otras localidades de la Comarca del Maestrazgo como Mirambel. Varios vecinos han compartido fotografías en las redes sociales, en las que comparaban el tamaño de las piedras de granizo con un huevo, un reloj o una lata de refresco.

El intenso sistema de tormentas que se desarrolló en todo el sector oriental de la cordillera ibérica afectó especialmente a las comarcas de Cuencas Mineras y Maestrazgo donde localidades como Villarroya de los Pinares registró casi 30 litros por metro cuadrado en una hora. Por su parte en Montalbán la precipitación fue de 19 litros por metro cuadrado. También la comarca de Andorra-Sierra de Arcos registró precipitaciones destacadas.

El sistema de tormentas fue muy estático lo que provocó mayor virulencia en las zonas afectadas. No se descarta que alguna de las células convectivas pudiese tratarse de una supercélula. Las precipitaciones afectaron, de igual modo, con gran intensidad a las vecinas comarcas de Gúdar-Javalambre así como a la provincia de Castellón.

La ultima actualización de esta noticia fue 24 Ago 2021 13:17