Fusión de músicas e instrumentos con esencia barroca, en Fuentespalda

Decenas de personas asisten al XVII Ciclo de Órgano en el templo parroquial fuentespaldino

El histórico órgano barroco de Fuentespalda volvió a sonar como en el siglo XVIII. Decenas de personas participaron el domingo en la XVII edición del Ciclo de Órgano que acogió el templo parroquial fuentespaldino. En esta ocasión el concierto incluyó varias novedades. El sonido del histórico instrumento se mezcló con el arpa y varios instrumentos de la familia de viento. El concierto corrió a cargo del grupo Organumundi y la formación el Mantel de Noa. Fueron la organista Ana Mínguez, la arpista Pilar Gonzalvo y el instrumentista de viento Miguel Ángel Fraile los encargados de ofrecer el concierto ante decenas de vecinos de varias localidades matarrañenses. Entre los asistentes se encontró el bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna. Los músicos interpretaron una sección de temas inspirados en música celta, armenia y popular aragonesa y propia de órgano con arreglos de los propios intérpretes y especialmente diseñado para el órgano de Fuentespalda. «Ha sido algo muy novedoso. Reconozco que no sabíamos qué resultado iba a dar esta fusión, pero los que hemos asistido nos hemos ido entusiasmados», explicó Carmen Agud, alcaldesa de Fuentespalda.

La primer edil estuvo acompañada por el presidente de la comarca del Matarraña, Isel Monclús y la directora del Ciclo de Órgano, Margarita Celma. «Es un órgano que conocemos muy bien. Hicimos un primer ensayo en octubre para comprobar qué piezas podrían encajar en este instrumento y fue todo un éxito», explicó la directora del ciclo. La versatilidad de los de El Mantel de Noa, con una amplia variedad de instrumentos musicales en su repertorio, les permite ofrecer unos conciertos diferentes y atractivos de música antigua. El órgano de Fuentespalda data del año 1680 que fue reformado y ampliado en 1704 por Francisco Turull. Este histórico instrumento cuenta con un mueble profusamente tallado en madera, fue restaurado y recuperado en 1993 y desde entonces permanece en uso. Es precisamente uno de los vecinos de la localidad, Dalmacio Albesa, el encargado de hacerlo sonar en cada eucaristía y acto religioso que acoge el templo.

Teresa Viejo, el sábado en el Cubic

La localidad continuará con los actos culturales que arrancaron a principios de mes con la celebración del Festival Aragón Negro. La escritora y mediática periodista Teresa Viejo ofrecerá el próximo sábado a las 19.30 una charla-coloquio de Teresa Viejo sobre «La curiosidad como motor de la creación», con proyección de vídeos, y presentación de su ensayo «La niña que todo lo quería saber». El acto tendrá lugar en el edificio Cúbic. Tras su intervención, entrega de los Premios del Concurso de Microrrelatos y Firma de Ejemplares por parte de la autora. Se trata de un evento que tuvo que ser aplazado. La charla de Teresa Viejo estaba programada para el 17 de julio, fecha en la que la localidad celebró el FAN. Sin embargo la periodista dio positivo por covid, lo que obligó a posponer la charla. «Estamos muy ilusionados por la presencia de una persona tan mediática como es Teresa Viejo. Recomendamos que los que quieran asistir lleguen un poco antes de las 19.30», añadió Agud.

La ultima actualización de esta noticia fue 25 Jul 2022 21:18

Ver comentarios (1)

  • Posiblemente el evento cultural de mayor importancia de todo el Bajo Aragón.