Gargallo quiere dar impulso al sector de la arcilla y el agroalimentario

Una delegación de DGA visitó ayer la localidad para conocer su situación y las potencialidades como alternativas a la minería

Una delegación de DGA visitó ayer la localidad para conocer su situación y las potencialidades como alternativas a la minería

El municipio turolense de Gargallo sigue apostando por la minería, pero no del carbón, de la que sólo queda en su término una actividad residual, sino de las arcillas, con varias explotaciones en funcionamiento, a la vez que ha vuelto la vista al sector primario para incrementar y diversificar las actividades en el mismo así como la transformación de productos agroalimentarios.
Esta fue la visión general que captaron los representantes del Gobierno aragonés que están recorriendo los municipios mineros de Teruel para conocer de primera mano su situación, demandas y potencialidades de desarrollo alternativo ante el declive de la minería del carbón. La semana pasado estuvieron visitando la localidad de Foz-Calanda.
El alcalde de Gargallo, Agustín Ramos, recibió ayer por la mañana en el Ayuntamiento junto a otros miembros de la corporación municipal a la delegación del Ejecutivo aragonés, integrada por el director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez, el gerente de la empresa pública Aragón Exterior (Arex), Javier Andrés -ambos del Departamento de Economía, Industria y Empleo-, y el delegado territorial en Teruel, Antonio Arrufat.
Después se incorporaron los responsables de dos de las empresas más importantes de este pequeño municipio turolense con poco más de un centenar de habitantes: los grupos Samca, que cuenta con diversas explotaciones mineras en la comarca, y Gargallo, con diversas firmas de hoteles, granjas, explotaciones agrarias, secaderos de jamones y plantas de transformación de productos agroalimentarios.
Entre otras cuestiones, los representantes de Gargallo plantearon su aspiración de que las explotaciones de arcilla que actualmente tienen en funcionamiento varias compañías mineras dediquen estas materias primas a su transformación en el propio territorio en vez de enviarlas como ahora al Levante español, de forma que el valor añadido y el empleo asociado se queden en Teruel.
En las reuniones también surgieron otras reivindicaciones de Gargallo, como la nueva captación de agua que se solicitó ya en 2014 a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para garantizar el consumo de agua de boca en verano y mejorar las explotaciones ganaderas y agrarias, entre las que figura la reciente plantación de carrascas microrrizadas para la producción de trufa negra. Otra reivindicación histórica de Gargallo es la conexión de banda ancha ya que el tendido de Telefónica atraviesa el término municipal.
Los representantes del Gobierno aragonés se comprometieron a trasladar estas reivindicaciones a las instancias correspondientes y también ofrecieron el apoyo de Arex para facilitar la internacionalización de las empresas existentes o que se puedan instalar en Gargallo.