El Gobierno de Aragón declara la Procesión de los Panistres de Mazaleón como Bien de Interés Cultural Inmaterial

De igual modo las Panbenditeras de Escatrón pasan a ser BIC después de que el Consejo de Gobierno incluyese este reconocimiento en noviembre

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha dado durante la jornada del miércoles el visto bueno a la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial la Procesión de las Panbenditeras de Mazaleón, donde son conocidas como Panistres, y de Escatrón. De igual modo ha declarado Bien de Interés Cultural el Códice de la Priora Blanca de Aragón -un manuscrito en latín, en letra gótica aragonesa de los siglos XIV-XV- procedente en origen del Archivo del Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca). Todo ello después de que el Consejo de Gobierno aprobase esta medida el pasado mes de noviembre, siendo este miércoles ya oficial.

Desde el Gobierno de Aragón han explicado que la Procesión de las Panbenditeras es una celebración con una larga evolución histórica con muchas similitudes a rituales que arraigan en las culturas grecolatinas de la antigüedad. Por ello han destacado que en Aragón se conservan con gran vitalidad los dos ejemplos de Mazaleón y Escatrón. «Es sin duda una declaración muy importante porque actualmente la tradición de la elaboración de los Panistres corre bastante peligro. Aún tenemos a varias vecinas que conocen la técnica pero podría perderse y por ello proteger esta tradición es algo muy positivo», ha explicado Rafael Martí, alcalde de Mazaleón.

El desfile de las comúnmente denominadas Panbenditeras o Panistres tienen como elemento material protagonista el pan bendecido o bendito, el pan bueno. Existen muchas tradiciones relacionadas con el pan bendito, protagonista de numerosos actos populares religiosos. La peculiaridad de esta tradición en las localidades citadas es la manera de manifestarla: el día de Santa Águeda, las mujeres jóvenes salen en procesión llevando un cestillo sobre sus cabezas que contiene la ofrenda del pan bendito. Desde el Gobierno de Aragón han concluido que la figura de las actuales panbenditeras proviene de las canéforas griegas y romanas, doncellas vírgenes que desfilaban con ocasión de las festividades en honor de diosas como Atenea en Atenas, Artemisa, Démeter o Hera en Argos.

La subida de las panbenditeras constituye una de las tradiciones más vistosas de todo el territorio. Las mazaleonenses, ataviadas con vistosos trajes regionales, marchan en procesión por las calles del casco antiguo de la localidad y suben hasta el templo parroquial. El momento de celebración, en la formulación más antigua de esta tradición, solía producirse al final del invierno y antes de la primavera para que las divinidades favorecieran la fertilidad de los campos y, con ello, la supervivencia de los vecinos.

Por ello la subida con los panistres se lleva a cabo en San Antón, San Sebastián, Santa Águeda y coincidiendo con las fiestas mayores en honor a San Clemente. «Es la tradición más antigua que tenemos en Mazaleón. Es todo un reconocimiento al trabajo y perseverancia de las mujeres de nuestro pueblo para conservar los panistres», ha añadido Martí. Lo cierto es que la tradición de los panistres es todo un acontecimiento para las jóvenes vecinas de la localidad. Muchas de ellas desde bien pequeñas practican con el cestillo ya que, reconocen, salir en procesión con él no resulta fácil. 

La ultima actualización de esta noticia fue 5 May 2021 18:48