El Gobierno regula el servicio de las gasolineras durante el estado de alarma

Se garantiza que al menos una gasolinera de cada municipio permanezca abierta al público para asegurar un servicio considerado esencial

El Gobierno de España ha establecido medidas para asegurar el suministro de carburantes en las estaciones de servicio en todo el territorio nacional, y con especial atención a los territorios con menor densidad de población mientras se prolongue el estado de alarma. La orden, propuesta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, garantiza, de forma proporcional, que al menos permanezca abierta una gasolinera en todos los municipios que cuentan con este tipo de instalaciones.

Se entiende pues que tanto las estaciones de servicio y los postes marítimos -que también quedan regulados a través de esta orden ministerial- constituyen un servicio esencial para poder abastecer de combustible a otros servicios esenciales, como pueden ser el sector primario, la cadena de distribución de alimentos o la atención médica.

La orden ministerial divide las gasolineras en tres grupos. El primero de ellos integra las estaciones de servicios que, en todo caso, deberán mantenerse abiertas en el horario que prestan habitualmente, sin poder modificarlo. Entre ellas se incluyen todas las gasolineras con un volumen de ventas superior a 5 millones de litros al año, las localizadas en autovías y autopistas o en los hipermercados. De las 11.676 estaciones de servicio inscritas en el registro del Ministerio, cumplen con uno o varios de los criterios determinados para este grupo 4.334, un 37% del total.

Por otro lado, en aquellos municipios que no cuenten con instalaciones con las características anteriormente mencionadas, la gasolinera con mayores ventas deberá permanecer abierta con un horario reducido. Será necesario que cubra, al menos, 30 horas semanales, con apertura de lunes a sábado un mínimo de cinco horas cada día. En el caso de que las estaciones seleccionadas tuvieran previamente un horario más reducido que el fijado en la orden, podrán mantenerlo.

Los cambios de horario de las gasolineras de este segundo grupo deberán comunicarse previamente al Ministerio de Transición Ecológica para que sea actualizado en la plataforma Geoportal Gasolineras y, así, pueda ser consultado por los ciudadanos en cualquier momento. Asimismo, este nuevo horario tiene que anunciarse de forma visible en el propio punto de suministro. Unas 1.686 gasolineras –un 14% del total– deberán abrir cumpliendo estos requisitos.

En el tercer grupo se encontrarían todas las estaciones de servicio que no cumplan con alguno de los criterios de los supuestos anteriormente mencionados. Así pues podrán fijar libremente sus horarios durante el estado de alarma.

La ultima actualización de esta noticia fue 31 Jul 2020 09:46