Los grados de Formación Profesional de hostelería del IES Matarraña cumplen 20 años

VÍDEO. Varios exalumnos, ahora profesionales de la hostelería, protagonizan desde su confinamiento, un vídeo en el que resumen su experiencia durante sus estudios en Valderrobres

Los grados de Formación Profesional de hostelería del IES Matarraña están de aniversario. La escuela de hostelería cumple 20 años. Por ello alumnos y profesores han querido conmemorar este cumpleaños a través de un vídeo que distintos exalumnos cuentan su experiencia tras haber cursado alguno de los grados de FP básica y media -cocina y servicios de restauración- que ofrece el centro educativo. Desde que el centro arrancase en el año 2000 la evolución en todos estos años ha sido más que evidente.

Muchos hosteleros reconocen que la escuela de hostelería ha supuesto, sin duda, un antes y un después para la especialización del sector hostelero y especialmente de la restauración en el Matarraña y en el Bajo Aragón. En estos 20 años es más que evidente la diversificación que ha experimentado el sector de la restauración en ciudades como Alcañiz y en buena parte de los municipios del Matarraña y Bajo Aragón, donde es difícil encontrar un restaurante, hotel o bar de referencia por el que no haya pasado un alumno de hostelería del IES Matarraña. Hoteles con encanto, restaurantes de cocina tradicional, vanguardista o mezcla de ambas están en muchos casos atendidos o sus menús han sido elaborados y cocinados por las decenas de alumnos que han pasado por los grados de cocina y servicios de restauración. «Recuerdo los inicios y lo cierto es que la evolución ha sido enorme. En todos estos años hemos asistido además a toda una revolución en el mundo de la cocina y la restauración a nivel general», explicó Dabi Latas, profesor de hostelería desde el inicio del grado.

En 20 años el módulo de hostelería de Valderrobres se ha convertido en referente en el territorio.

En otros casos son directamente los propios exalumnos los gerentes o propietarios de estos establecimientos. «Es bastante común encontrar a exalumnos en muchos de los establecimientos del Matarraña y Bajo Aragón. Incluso en establecimientos que ya eran de sus padres y abuelos, continuando así la tradición pero con la sabia nueva que siempre da haberse formado», explicó el director del IES Matarraña de Valderrobres, Ignacio Belanche. Y no solo en la restauración. Otros establecimientos como panaderías o pastelerías cuentan también con personas que han cursado sus estudios en los grados de hostelería del IES Matarraña. Sin embargo han sido muchos también los alumnos que en todos estos años han decidido salir del territorio para seguir formándose o para trabajar y emprender por toda la geografía española y fuera de nuestro país. Es el caso de Judith Borrás, que desarrolla su labor profesional en el restaurante Sant Celoni de Madrid, establecimiento que recibió la crítica al mejor servicio de España.

Foto de archivo de uno de los cursos que pasaron por las instalaciones de Valderrobres.

La evolución ha sido más que evidente en estas dos décadas. Los profesores recuerdan cómo el primer año comenzaron a impartir las clases en el actual edificio que en aquellos años sin embargo venía de ser la sede de un grado de Industrias Alimentarias y que funcionó unos pocos años. Por todo ello empezaron practicamente desde 0 montando las cocinas. Pocos años después el instrumental y el espacio de trabajo fueron creciendo y evolucionando y llegó la cafetería con su nueva barra. Uno de los hitos más importantes en estos últimos años fue la apertura de la escuela al público en general a través del Restaurante Chapeau, que abre los jueves en periodo lectivo al público.

El restaurante Chapeau fue una clara apuesta para abrir las instalaciones al público

Muy destacable es también la incorporación de los programas Erasmus Plus, a través de los cuales varios alumnos llevan a cabo sus prácticas en establecimientos hosteleros de lujo de París y, de igual modo, varios alumnos franceses vienen a hacer sus prácticas al Matarraña. Un programa que este año, debido a la crisis del covid-19, no pudo llevarse a cabo. Desde el centro educativo han comenzado ya a preparar el próximo curso. Por ello y a través de la web del instituto los interesados en cursar sus estudios el próximo año pueden empezar a tramitar sus preinscripciones. «Este año los plazos se han retrasado un poco por la crisis del coronavirus pero animamos a todos los que estén interesados a que se pongan desde ya en contacto con nosotros y les asesoraremos. Creemos que tenemos una buena oferta educativa que ofrece una gran oportunidad laboral», añadió Belanche.

La ultima actualización de esta noticia fue 6 May 2020 12:14