La Gran Charlotada aúna disfraces y espectáculo taurino con una masiva asistencia

FOTOGALERÍA. Centenares de personas asisten en Valderrobres al desfile que, tras partir del centro urbano, ha concluido en la plaza de toros con la suelta de una vaquilla

Paragüas simulando quizá la tormenta del martes, payasos de incógnito, novias a punto de ir a una boda y un sinfín de disfraces se han dado cita durante la tarde del miércoles en el Gran desfile y Charlotada de Valderrobres. Centenares de personas han asistido como participantes del desfile. Otros tantos lo han hecho en la plaza de toros de la capital del Matarraña donde ha tenido lugar la suelta de una vaquilla, condición indispensable para que el desfile se considere Charlotada. Los participantes han salido de la calle Elvira de Hidalgo donde se han concentrado. Desde allí han partido hasta el coso taurino de la capital del Matarraña. Lo cierto es que la comitiva ha interrumpido durante unos minutos la circulación de la travesía valderrobrense, para deleite de muchos conductores que han sido testigos del momento.

Se trata de uno de los actos centrales de las Fiestas Patronales en honor a la Asunción de la Virgen y San Roque. La capital del Matarraña continuará el jueves con los actos que ya pondrán punto final a sus fiestas. Tan solo, y como es habitual, el viernes tendrá lugar la comida para la tercera edad en el pabellón municipal.

La denominada Charlotada es un desfile de carrozas al uso, en el que se incorpora la suelta de una vaquilla. La charlotada se considera una variante de la tauromaquia, aunque de carácter cómico. El nombre de ‘charlotada’ se debe al mote del artista Carmelo Tusquellas, quien actuaba vestido de Charlot, célebre personaje de Charles Chaplin. Tusquellas fue un torero catalán que alcanzó una importante fama a nivel nacional. Fuera de España alcanzó una importante fama en los cosos taurinos de Hispanoamérica y en países como Francia, Bélgica, Suiza.

La ultima actualización de esta noticia fue 17 Ago 2022 22:45