La Hospedería de Rueda, cuna del alabastro con la obra de la escultora holandesa Anja Roemer

VÍDEO Y FOTOGALERÍA. El enclave acoge desde este viernes y hasta diciembre la exposición 'Message in a bottle', de la serie 'ZebrArt', que pone en valor el material más preciado del Bajo Martín

La Hospedería de Rueda acoge desde este viernes y hasta diciembre la exposición ‘Message in a bottle’, de la serie ‘ZebrArt’, de la escultora holandesa Anja Roemer. Se trata de una amplia colección de piezas talladas en alabastro y, algunas de ellas, combinadas con piedra de Calatorao, que tratan de representar el ciclo del agua en nuestras vidas, «embotellada en corsés de plástico, bebida y aprovechada para el transporte, la industrial, surcando el subsuelo de nuestros pueblos y ciudades, evaporándose en forma de nube y precipitando para evitar la sequía…», define uno de los comisarios de la exposición y coordinador del Centro Integral para el Desarrollo del Alabastro (CIDA), Santiago Martínez.

Las obras más personales de Roemer se descubren en todos los rincones de las zonas comunes de la Hospedería de Rueda, ubicada en un Monasterio único, un enclave mágico a orillas del Ebro que, acogiendo esta exposición, pretende poner también en valor el alabastro, uno de los minerales más preciados en el ámbito artístico y propio del territorio.

Entre todas las piezas que la artista muestra en Rueda, destaca la denominada precisamente ‘Rueda’, creada para la ocasión. Esta compuesta por anillos concéntricos tallados en alabastro y piedra de Calatorao que representan dos energías opuestas y complementarias que, de nuevo, reclaman la idea del agua «como fuerza motriz de la vida, cambiante, continua y adaptable», señala Martínez, quien comparte comisariado artístico con sus alumnos de Bellas Artes de Teruel Arantxa Hernández y Miguel Galindo.

Anja Roemer es una escultora con más de 30 años de trayectoria que conoció el alabastro hace unos años, en el XI Simposio Internacional de Escultura en Alabastro en Albalate del Arzobispo, en 2017. Al año siguiente participó en el programa de residencias y estancias artísticas en el CIDA, al que todavía le une una estrecha relación.

Esta exposición es una acción más para dar a conocer el alabastro y sus posibilidades promovida por los ayuntamientos de Albalate y La Puebla de Híjar, la comarca del Bajo Martín. Además, en este caso, llega a Rueda para «recuperar» el camino natural del alabastro que antiguamente se transportaba por barco por el río Ebro. «Es todo un honor contar con esta exposición en nuestra Hospedería y animamos a todo el mundo a que venga a visitarla. Estará hasta diciembre», ha señalado la directora de la Hospedería, Marina Acero, durante la inauguración este viernes.

Santiago Martínez (comisario), Marina Acero (dtra. Hospedería), David Galindo (comisario), Arantxa Hernández (comisaria) y Anja Roemer durante la inauguración. / M. Q.
Parte de la exposición ubicada en la galería acristalada de la Hospedería dedicada al ciclo del agua. / M. Q.
Roemer explicando al público la escultura ‘Río’. / M. Q.
Rueda: escultura que abre la exposición a la entrada del Monasterio. / M. Q.
Parte de la exposición ubicada en la bodega de la Hospedería en la que se combina el alabastro con la piedra de Calatorao. / M. Q.

La ultima actualización de esta noticia fue 13 Jul 2021 13:39