Las III Jornadas del CEAR se despiden con la evolución del poblamiento alcañizano

La capital bajoaragonesa ha sido escenario de unas conferencias dedicadas a las características, la gestión y la difusión del patrimonio cultural

El Centro de Estudios de Arte del Renacimiento ( CEAR ) ha celebrado este lunes y martes en el Espacio municipal «el Liceo’ de Alcañiz sus III Jornadas científicas, dedicadas principalmente este 2019 al Castillo Calatravo de la capital bajoaragonesa y, dentro de éste, al sepulcro del comendador Juan de Lanuza (virrey de Aragón 1520-1530), obra en alabastro de Damián Forment realizada entre 1535 y 1537 que se conserva en la iglesia de Santa María Magdalena de la propia fortaleza.

La segunda y última conferencia de las III Jornadas científicas del CEAR , «Alcañiz antes de Alcañiz’, la impartió este martes el arqueólogo y gerente del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, José Antonio Benavente en «el Liceo’. El objetivo de esta ponencia fue dar a conocer la evolución del poblamiento en el término de Alcañiz desde sus orígenes hasta la fundación del castillo y la ciudad actual en el siglo XII.

Entre otras cuestiones se explicaron los cambios en los patrones de asentamiento en las distintas fases del pasado de Alcañiz, la importancia del regadío en el poblamiento antiguo, la existencia de zonas en el término municipal que han tenido mucha mayor atracción para el poblamiento antiguo que el área del actual solar urbano y cuál fue el proceso que condujo a los orígenes del castillo y de la ciudad actual.

La jornada inaugural, que tuvo lugar este lunes, contó con la presencia del presidente del CEAR y alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu; la directora del Centro, Carmen Morte; y Javier Sáenz, secretario del Instituto de Estudios Turolenses (IET), organismo de la Diputación de Teruel al que está adscrito el CEAR. El acto incluyó la conferencia «Un sepulcro para un virrey. Juan de Lanuza y su monumento funerario en el castillo de Alcañiz», a cargo de Morte, y la presentación del libro «Al modo romano. El monumento funerario de Damián Forment para el virrey Juan de Lanuza en el castillo de Alcañiz», obra de la propia directora del CEAR.

La ultima actualización de esta noticia fue 29 Oct 2019 20:43